La final por uno de los ascensos al Torneo Federal A dejó mucho más que fútbol. En Villa Mercedes, FADEP superó 3 a 2 a La Amistad en un partido cargado de tensión, polémica y decisiones arbitrales que terminaron siendo determinantes en el resultado.
FADEP abrió el marcador con un cabezazo de Brian Zabaleta, pero La Amistad reaccionó rápido y llegó al empate antes del descanso gracias a Nicolás Figueroa, que aprovechó un rebote tras un remate que dio en el travesaño.
En el segundo tiempo el desarrollo del juego quedó atravesado por el arbitraje de Diego Novelli. A los 11 minutos, una acción dentro del área generó el primer gran foco de discusión: tras la caída de Klusener en un cruce con Lucas Mellado, el juez sancionó penal y además expulsó al volante del conjunto rionegrino. La decisión despertó fuertes protestas, ya que el contacto fue considerado leve y dudoso. Klusener cambió la pena máxima por gol y puso el 2-1.
Video gentileza Pasión Sanrafaelina
"FADEP":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) February 15, 2026
Por los comentarios sobre el arbitraje de Diego Novelli en la definición para ascender al #FederalA pic.twitter.com/wn3y52ySTO
Pese al golpe anímico y la inferioridad numérica, La Amistad mostró carácter y volvió a empatar el partido con un tanto de Santiago Gómez, que empujó la pelota tras un centro preciso desde la derecha, devolviendo la ilusión a los rionegrinos.
Diego Nevelli, el polémico árbitro del AFA.
Cuando el partido parecía encaminarse a un cierre abierto, llegó la jugada que terminó de encender la polémica. En tiempo adicionado, Novelli sancionó un segundo penal para FADEP luego de otra caída en el área que fue ampliamente cuestionada por jugadores, cuerpo técnico e hinchas de La Amistad. Klusener volvió a ejecutar y selló el 3-2 definitivo.
Tras el pitazo final, las críticas se multiplicaron desde el lado perdedor. No sólo se cuestionaron los dos penales cobrados, sino también otros fallos puntuales, la gestión de las tarjetas y el tiempo agregado, que para muchos resultó insuficiente. Para el entorno de La Amistad, el arbitraje influyó de manera directa en el desarrollo y el desenlace de la final.
Más allá de las controversias, FADEP celebró un ascenso histórico y se aseguró un lugar en el Torneo Federal A, mientras que La Amistad regresó a Cipolletti con un profundo malestar y la sensación de haber quedado muy cerca del objetivo, en una final que seguirá dando que hablar.
Chiqui Tapia junto al presidente de FADEP y ex arquero Sebastián Torrico. Foto Archivo 2023.
FADEP al Federal A
Durante toda su campaña en este Regional Amateur, los rivales del FADEP de Mendoza se quejaron sistemáticamente de los arbitrajes.
En la final de la zona Cuyo, tras el 0 a 0 de la ida en San Luis ante Estudiantes, goleó en casa 3 a 0 y se quedó con su región para transformarse en el primer finalista.
La decisión del árbitro Fernando Rekers de expulsar a Matías Ruiz Sosa en el final del primer tiempo fue tan protestada por la gente de Estudiantes como decisiva para el complemento, donde llegarían los tres goles.
El jugador visitante cometió una falta de amarilla y después protestó. En esos casos los árbitros suelen sacar amarilla, pero Rekers eligió la roja.
FADEP fue fundado en 2012 por el exarquero de San Lorenzo, Sebastián Torrico, quien es el presidente de la institución. El "1" es ídolo del Ciclón, donde salió campeón del fútbol argentino y ganó la histórica Copa Libertadores.
El delantero de área es Gonzalo Klusener, de 42 años, quien lograra el histórico ascenso con Talleres de Córdoba desde el Federal A a primera división en 2016. El atacante marcó la impactante suma de 19 goles en este Regional Amateur, donde fue el máximo anotador. Muchos de ellos fueron de penal.




