El próximo viernes, desde las 22.10 ante River en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, Independiente Rivadavia de Mendoza afrontará el partido más importante de su historia. Por primera vez en sus 112 años de vida está a las puertas de disputar una final por un título nacional nada menos que ante uno de los equipos más grandes del continente.
Sin embargo, no llegan de la mejor manera: atraviesan una racha de seis partidos consecutivos sin triunfos y su última victoria fue precisamente en el certamen más federal del país.
El conjunto dirigido por Alfredo Berti marcha 13° en la Zona A del Torneo Clausura con 12 puntos y, a falta de tres jornadas para el final, la clasificación a los octavos de final parece una utopía. En puntos es posible: está a seis con nueve en juego, pero tiene cuatro equipos por encima que lucharán por el mismo objetivo y están en una mejor posición.
Cayó en la tabla debido a la mala racha de los últimos partidos, ya que acumula seis sin triunfo y su última victoria fue un 2 a 1 ante Argentinos Juniors el 30 de agosto. Desde entonces cayó 1 a 0 frente a Lanús, encadenó cuatro empates consecutivos (Unión, Huracán, Racing y Godoy Cruz) y el pasado sábado cayó 2 a 1 contra Banfield en su casa . Además, con 11 tantos en 12 partidos, es uno de los tres que menos convirtió en su zona.
Esta consecución de encuentros sin victorias lo hizo ceder terreno en la tabla anual, en la que unos meses atrás estaba puestos de clasificación a la próxima Copa Sudamericana. Hoy marcha 13° con 39 puntos y está a seis de Barracas Central, el último clasificado. Deberá sumar en las últimas fechas (Aldosivi en Mar del Plata, Central Córdoba en Mendoza y Defensa en Varela) para quedar lo más cerca posible y rezar para que se liberen cupos hacia abajo, algo factible si alguno de los nueve primeros clasificados sale campeón del Clausura o si River o Argentinos levantan la Copa Argentina.
Es precisamente en el certamen más federal del país donde la campaña de la Lepra mendocina está siendo un éxito. Eliminó a Estudiantes de Buenos Aires en 32avos de final con una victoria por 1 a 0, venció por penales a Platense en 16avos tras un 2 a 2 en los 90 minutos, superó agónicamente 2 a 1 a Central Córdoba de Rosario en octavos y le ganó 3 a 1 a Tigre en cuartos .
Esta es su mejor campaña en la historia de la Copa Argentina y también su mejor performance en Primera División. Hasta hace pocos días atrás era la del Campeonato Nacional de 1982, certamen en el que terminó segundo en su zona y fue eliminado por Ferro (posterior campeón) en cuartos de final.
Por eso el de este viernes será el partido más importante de la historia de Independiente Rivadavia de Mendoza. Más allá del peso propio que tiene un rival como River, una victoria supondría disputar una final por primera vez y quedar a las puertas de levantar el primer título de su historia y de asegurarse un lugar en la próxima Copa Libertadores.