Franco Colapinto regresó a la Fórmula 1: el piloto argentino del equipo Alpine inició y finalizó en la decimosexta posición del Gran Premio de Imola, que terminó con Max Verstappen (Red Bull) como ganador y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri en el podio.
El pilarense agradeció a sus ingenieros y mecánicos en la vuelta de formación por haber reconstruido el auto tras su brutal accidente en la clasificación. En la largada, perdió dos posiciones: el alemán Nico Hulkenberg (Sauber) y Esteban Ocón (Haas) lo superaron. Sin embargo, el francés tuvo que frenar al término de la primera vuelta por un problema en su monoplaza.
Colapinto se mantuvo en la decimoséptima ubicación en las vueltas iniciales del desafío. En el noveno giro, mordió la leca en la curva de Rivazza, pero - afortunadamente- controló el auto y siguió la competencia sin perder demasiado tiempo.
Con el progresar de la carrera, el corredor de 21 años fue aprovechando las paradas de sus adversarios y alcanzó la octava posición en el giro 17. Cuando él realizó su primera detención en boxes, fue relegado a la última posición.
Luego de un auto de seguridad virtual, provocado por el abandono de Ocón, el argentino realizó su primer adelantamiento: aprovechó la recta principal para superar al inglés Oliver Bearman antes de ingresar a la variante de Tamburello y escaló a la decimoquinta plaza, gracias a las nuevas paradas de sus rivales, entre ellos su compañero Pierre Gasly, quien quedó detrás del bonaerense.