Marcela Brizuela: Una artista que lleva el grabado a toda Latinoamérica

Miércoles, 03/04/24 12:00

Marcela Brizuela es artista y profesora. Su arte ha rotado por muchos horizontes hasta el día en que decidió que el grabado sería la técnica que profundizaría en su creatividad y a la que le incorporaría la dosis necesaria de conciencia ambiental. Sus obras han sido expuestas en redes sociales durante el mes de la Mujer como una de las mejores grabadoras de Latinoamérica.

Marcela Brizuela: Una artista que lleva el grabado a toda Latinoamérica

Sos parte de las Mujeres Grabadoras Latinoamericanas. ¿Cómo fue la selección?

En el mes de la mujer Jovita Aguilar, que es directora de la Gráfica de Zacatecas promueve y realiza esta forma de visibilizar a las grabadoras latinoamericanas eligiendo a 31 mujeres para presentarlas en redes sociales, una por día y mostrar su obra. Yo tuve la suerte de ser una de las elegidas.

¿Cómo es ese proyecto?

Este es un proyecto que empieza con la visibilización de quién es el artista, cuáles son sus obras y el compromiso con las mujeres hacedoras y las mujeres artistas. Este proyecto va a continuar con una investigación que va hacer Jovita con cada una de las artistas y que luego va a transformarse en un libro.

¿Cómo te sentís con este reconocimiento?

¡Tremendamente feliz! Imaginate la felicidad que tengo porque de Mendoza somos hasta ahora dos, Susana Delgado que es de la provincia pero está radicada en Buenos Aires y yo, de San Rafael.

Marcela Brizuela: Una artista que lleva el grabado a toda Latinoamérica

¿Has recibido también una invitación para participar de un encuentro en México?

Este centro va a organizar en los días de julio un Encuentro de Grabadores Latinoamericanos donde me han invitado a participar. Es un honor que me tengan en cuenta y participar de este encuentro en el que te invitan a un centro de la gráfica y allí se realiza una semana de trabajo donde vamos a hacer obras con todos los otros artistas, se termina, se hace un tiraje limitado y se forma una carpeta con todos los grabados de cada uno de los artistas y luego esa carpeta es itinerante y va por todos los países latinoamericanos y empieza a viajar por todas partes.

Formas parte de un grupo de artistas ambientalistas

Formo parte de un grupo que se llama Menos Tóxico Latinoamérica, un espacio donde discutimos sobre el grabado menos tóxico. El grabado tradicional es totalmente nocivo, se trabaja con diluyentes, con alcohol, se pulen metales, el cristal queda esparcido en el aire y es tóxico para la salud.

¿Cómo es el trabajo que realizan?

Hace bastante que se está investigando sobre el arte menos toxico. En la pandemia me incorporé en este grupo por mi necesidad de aprender e investigar, ellos ven mi obra, les agrada, la aceptan y desde entonces soy integrante, donde también participa Jovita y su esposo.

¿Con Menos Tóxico Latinoamérica has llevado tu obra a otros países?

Hemos realizado actividades colectivas con artistas latinoamericanos. He participado en Chile, he ido a Bolivia con la misma acción y tratamos de difundir todo lo que vamos haciendo para tratar de estampar nuestro arte sin contaminar.