El ballet sanrafaelino Raza Cuyana, dirigido por Roberto Farías y Romina García participaron, representando a la provincia de Mendoza, en el Festival Nacional del Malambo 2026, uno de los certámenes más prestigiosos del folklore argentino.
Su actuación en las categorías Conjunto Tradicional y Cuadro Histórico demostró el alto nivel artístico, técnico y expresivo sobre el escenario mayor de Laborde y consolida el crecimiento del ballet y su proyección a nivel nacional, reafirmándolo como un referente de la danza folklórica del sur mendocino y un orgullo para toda la comunidad sanrafaelina.
El ballet participó en Laborde con un cuadro histórico dedicado a la cacica María Josefa Roco, una propuesta que buscó trascender la competencia para poner en valor la identidad y la historia regional, una búsqueda constante del grupo por dejar una huella identitaria en cada escenario que pisa.
La delegación mendocina estuvo integrada por más de 60 bailarines, casi la mitad del sur provincial. Roberto Farías señaló a la prensa que "el objetivo principal fue representar de la mejor manera a Mendoza y vivir la experiencia. Hemos tratado de dejar bien representado el sur y nuestra querida Mendoza".



