El próximo sábado 21 de junio se presentará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria el Cuvée Quinteto que integran Esteban Pérez y Aldo García Zanetti, dos destacados músicos sanrafaelinos que esperan con ansiedad "volver a tocar en nuestra tierra".
En esta ocasión le presentamos a Aldo García Zanetti (27), músico y docente, está a poco de concluir su tesina en la Licenciatura en Guitarra. Integra Cuveé Quinteto y otros proyectos musicales.
¿Cómo descubriste tu vocación por la música?
La música ha estado muy presente en mi vida desde pequeño. Mi padre integró diversas agrupaciones de música folklórica de San Rafael, como el destacado grupo "Los Quebrachales", "Los del Fortín", entre otros. Mis hermanas y yo crecimos con este tipo de música y todos aprendíamos algún instrumento. Yo a los 8 comencé este recorrido y fue a mis 18 años que me imaginé, visualicé lo que quería para mi futuro y después de algunas dudas ¡llegó la certeza! Quería estudiar música, hacer música y vivir a través de ella.
¿Dónde estudiaste?
Durante mi niñez y adolescencia estudié con profesores particulares, luego en Casa Taller con el profesor Jonatan Boffino en San Rafael y con su ayuda me preparé para ingresar a la Licenciatura en Música Popular y Licenciatura en Guitarra de la UNCuyo. Ya en esta casa de estudios tuve la oportunidad de estudiar con distinguidos profesores como el Magister Nahuel Romero. Mas adelante gracias a una beca de intercambio con la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Porto Alegre - Brasil) con el Doctor Daniel Wolff y al regresar de esa estadía fui becado por el Mozarteum argentino para tomar clases con el Maestro Víctor Villadangos en Buenos Aires.
¿Cómo fue tu conexión con el instrumento?
Cuando era niño, uno de mis cuñados me regaló una guitarra, a partir de ahí nunca más pude separarme. Es que las posibilidades de músicas, estilos y maneras que tiene la guitarra son tantas, que me apasiona descubrir y poder transmitirlas a la gente.
¿Qué te emociona de la música?
Me emociona mucho como puede llevarte a ciertos estados anímicos, sensaciones, recuerdos. Tanto al oyente como al músico. Y particularmente siento un deleite muy grande al tocar en conjuntos o agrupaciones: observar y vivir en carne propia cómo distintas personas se organizan en pos de un producto sonoro que transcurre en ese mismo momento es algo que me parece increíble y me apasiona.
¿El feedback con la gente estimula o asusta?
El tocar para una audiencia me estimula mucho. Durante el proceso de estudio y armado de una obra musical, la sensación de que una presentación se acerca me causa algo que no si es miedo, quizás un "sustito", pero de esos que no paralizan, sino que me movilizan a comprometerme con la música para poder entregar lo mejor.
¿Cómo es Mendoza para los músicos mendocinos?
Mendoza es una provincia muy capacitada para formarte como músico. Contamos con docentes y profesionales muy capacitados a los que uno se puede acercar en busca de formación, en todas las áreas Mendoza ha criado a músicos muy completos. También creo que con mucho esfuerzo y de a poco, Mendoza se está convirtiendo en una excelente oportunidad para crecer como artista.
¿Cómo llegaron a esta formación?
La formación Jazz Cuveé existe desde hace tiempo y yo los seguía por las redes e iba a escucharlos. Juli, Osvaldo, Esteban y Adri son grandes músicos y excelentes personas. Este año (2025) me tocó preparar una obra de Claude Bolling llamada "Picnic Suite" para interpretarla en Chubut en un festival de jazz. Conociendo que los chicos de Cuveé tenían en su repertorio otras piezas de Bolling, me contacté con Juli y le propuse interpretarla con ellos luego de mi viaje. Más tarde nació la idea de añadirme a la formación estable y a mí me fascinó poder compartir con músicos tan excelentes.
¿Qué tipo de música hacen?
Cuveé Quinteto está destinado a la interpretación de piezas que combinan el jazz con la música clásica y el tango. Dentro de esta mixtura interpretamos piezas originales escritas para estos instrumentos versiones de los grandes clásicos del jazz y arreglos de Piazzolla para nuestra formación realizados por Esteban.
¿Qué esperan de la fecha en San Rafael?
Personalmente espero poder reencontrarme con mi familia y amigos y que conozcan un poco de este hermoso proyecto. Siento que después de tanto tiempo de formación en la ciudad de Mendoza, poder volver a mi tierra natal y compartir algunos frutos obtenidos durante todos estos años es muy hermoso. ¡Me motiva muchísimo!
¿Tocar en casa es más motivador?
No hay nada más motivador que tocar frente a una audiencia. ¡Ser el puente entre la música y el público es algo fascinante!



