90ª Aniversario de la Sociedad Teosófica en San Rafael

Hace 15 días, 13 horas

El 3 de junio de 1934 se fundó en San Rafael la sede de la Sociedad Teosófica Rama Annie Besant por un pequeño grupo de sanrafaelinos buscadores a respuestas filosóficas, religiosas y científicas entre los que se encontraban Eliseo Tramontina, Rosario Mónaco, Juan Bernal, María de Mónaco, Hugo Pilati, Casto Sauquet, Rafael Mauleón Castillo, Encarnación Cabrera, María de Tarazaga, Teresa de Debón y Enrique Moliterno, entre otros.

María Rosa Martínez, integrante de la institución comentó a Info YA! detalles sobre el espíritu que moviliza a la institución en la actualidad.

¿Por qué este grupo de buscadores e investigadores eligieron el nombre de Annie Besant como propio?

Hay varios motivos que pueden ayudarnos a intentar comprenderlo hoy. Pensemos que uno de los inexplicables aspectos de la condición humana es el hecho de que algunas personas, frente a peligros y adversidades en aumento, logran olvidarse de sí mismas practicando el servicio en beneficio de los demás. Otras, por el contrario, dejando que el egoísmo consuma sus aspiraciones humanas, se conforman repitiendo unas pocas palabras que son moneda corriente "¿Por qué voy a preocuparme? Yo solo no puedo cambiar el mundo".

Sin embargo, a través del tiempo, existieron unos pocos seres que se negaron a volverse indiferentes al ocio moral, o a preocuparse solo de sí mismos. La única fuerza motivadora que guió sus vidas fue el altruismo, cuya característica es una dedicación constante hacia los demás. Quienes conocieron y pudieron contactar a individuos notables, particularmente a mujeres notables, vieron que sus vidas cambiaban, y recibieron de ellas una fuente de inspiración constante. Tal es el caso de Annie Besant, una intrépida mujer que a mediados del siglo 19 y parte del 20 trabajó incansablemente por el limitado rol del género femenino, de los desprotegidos en la sociedad inglesa victoriana de su época, y posteriormente difundiendo su comprensión de la Teosofía.

90ª Aniversario de la Sociedad Teosófica en San Rafael

¿En qué áreas trabajó o se destacó?

Reformadora social y política, activista por los derechos de la mujer, prolífica escritora y extraordinaria oradora, Annie Besant (1847-1933) fue una de las creadoras de opinión más conocidas de finales del siglo XIX y principios del XX en Gran Bretaña y fuera de ella. Trabajando junto a librepensadores, socialistas y sufragistas, Besant luchó por los trabajadores explotados del East End de Londres, época en la que perseguía una búsqueda espiritual que la condujo a la Teosofía en 1889. Como presidenta de la Sociedad Teosófica desde 1907 hasta su muerte, realizó una importante contribución al renacimiento espiritual de la época. A lo largo de su vida, Besant luchó por la independencia tanto de Irlanda como de India. Fue la primera mujer elegida presidenta del Congreso Nacional Indio en 1917, y sigue siendo considerada una de las luchadoras por la libertad de la nación. En India hay calles con su nombre y una estatua suya en Chennai, junto a la de otros destacados líderes indios. El librepensamiento, el socialismo, el feminismo, las críticas al Imperio Británico y la conversión a la teosofía de Besant, la convirtieron en una mujer inspiradora y polifacética. Fue una de las mujeres más influyentes de su época.

90ª Aniversario de la Sociedad Teosófica en San Rafael

¿Para conocer sobre Teosofía, quien esté interesado, dónde puede dirigirse, cómo consultar la Biblioteca?

Hace muchos años que las actividades públicas se realizan en Mitre 557 los sábados a las 17.30hs en invierno y a las 19hs en verano. Excepcionalmente se elige otro día de la semana. La participación de todo interesado es libre y gratuita. Las actividades también se publican en Facebook: Sociedad Teosófica Casa San Rafael. Además, pueden conocer características de la ST, videos, publicaciones, actividades nacionales e internacionales en Fb y YouTube: Sociedad Teosófica en Argentina. La Biblioteca funciona también en la misma dirección.

¿Se realizará alguna celebración?

Este próximo sábado a las 17.30 habrá una sencilla conmemoración de esta fecha y del valor social y cultural que siempre ha compartido en el entorno social.