Video: denuncian infiltrados de Bullrich para causar caos en la marcha de jubilados
Una recopilación de imágenes de televisión y de redes sociales muestran una serie de hechos irregulares como incendio de contenedores de basura, arrojar un arma o abandonar un patrullero que terminó prendido fuego.
Denuncian que en la movilización de los jubilados del miércoles de la semana pasada hubo infiltrados de las fuerzas de seguridad para supuestamente causar caos que permitiera justificar la represión posterior.
El portal La Política On Line hizo una recopilación de imágenes de transmisiones de televisión y publicadas en redes sociales donde se expone este accionar cuya autoría le atribuyen a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Menciona hechos irregulares como volquetes con piedras que aparecieron esa mañana sobre calle Hipólito Yrigoyen, policías que plantaron armas y otros que dejaban patrulleros abandonados en puntos estratégicos.
El arma que arrojó al piso un policía durante la marcha de los jubilados.
Pero "hubo un caso testigo de una persona con zapatillas blancas, jean y campera verde que dijo ser periodista acreditado. Se ocupaba de registrar imágenes con una cámara deportiva en el pecho. ‘Yo soy prensa, no soy policía', dijo cuando fue increpado. Quienes estaban a su alrededor lo acusaban de haber iniciado el fuego en un contenedor".
Antes, "otro manifestante lo había filmado cuando rondaba sobre el contenedor que ya echaba humo. ‘Quedate tranquilo que te tengo filmado', le dice esta persona, mientras el infiltrado se tapaba la boca con un cuello de lana".
El canal Crónica lo siguió mientras se alejaba pasando por delante de un cordón policial. Los conductores del canal aseguraban que la mochila que llevaba era de Gendarmería.
El portal indica que "otro episodio que revela un operativo destinado a provocar incidentes fue el abandono de un patrullero en un punto estratégico y en momentos en que no se registraban incidentes".
El patrullero terminó dado vuelta e incendiado.
Y "más tarde, la represión llevó a los manifestantes a retroceder hacia ese punto. La tensión del momento -o quizás los propios infiltrados- hizo que el móvil policial termine en llamas. En un video, una persona que participaba de la protesta filmó el patrullero abandonado, incluso con las puertas abiertas".
En tanto, "un camarógrafo de la señal C5N estaba haciendo un paneo del cordón policial, cuando registra cómo un policía tira un arma sobre la plaza del Congreso. Incluso juega con ella pateándola sobre el piso. Luego la formación policial abandona la zona y el arma queda en el piso".
Por otra parte, el Frente de Izquierda desmintió haber distribuido volantes con el accionar que cada manifestante debía tener en la movilización y que el vocero Manuel Adorni lo publicó en sus redes sociales. La agrupación política asegura que es falso y que se hizo para justificar la represión.
El diputado del FIT, Christian Castillo, consideró que "existe una constante: en todas las movilizaciones multitudinarias en las que no participa la policía no se registran incidentes. Las dos marchas universitarias, la movilización por el 8 de marzo, la marcha en protesta del discurso de Milei en Davos. En ninguna hubo problemas. Sólo hay incidentes cuando interviene Bullrich con la policía".