Vecinos piden que dejen en el cargo a directora que mejoró una escuela rural

Los papás de los alumnos aseguran que reflotó la escuela Pedro de Mendoza en todos los sentidos y elevaron un petitorio a la DGE con más de 600 firmas.

Los padres de alumnos de la escuela primaria Pedro de Mendoza de Cañada Seca han iniciado una movida para que la actual directora Eleana Palleres sea ratificada en el cargo porque consideran que reflotó la institución que se encontraba descuidada.

Para ello elevaron un petitorio a las autoridades de la Dirección General de Escuelas acompañado con más de 600 firmas de papás e integrantes de la comunidad educativa de la zona.

Palleres había sido designada en forma interina, el cargo fue concursado y ganado por otra docente. Y ella irá después de fin de año a otra institución.

Natalia Gjurich, vecina de Cañada Seca, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que Eleana "venía de la escuela Goyena, entró en concurso para quedarse en la dirección y le ganaron por un punto" pero "no estamos de acuerdo que ingrese otra directora, más allá de que venga con buena voluntad, porque tenemos entendido que antes finalizar el año 2026 se jubila".

Para justificar el pedido de los papás, recordó que después de una década "de abandono en todos los aspectos de la escuela Pedro de Mendoza apareció Eleana y en un año la sacó a flote, no sólo a nivel edilicio sino también a nivel educativo y apoyando a los niños y familias".

Aseguró que "la escuela se había quedado sin baños y tenían que hacer pis sobre el piso, se rompían caños y pasaba un mes así, los niños tenían que tomar agua de canillas donde los perros lamían de ellas".

Entonces, Palleres "hizo bebederos, compró fotocopiadoras y freezer, puso cámaras de vigilancia, pisos y pintura, la escuela ya no se llueve, y llevó adelante proyectos para mejorar el nivel educacional de los niños. Además los docentes y el personal de maestranza se sienten bien con ella porque es una buena líder. Entonces no queremos que se vaya esta directora".

Además destacó la transparencia con que usa los fondos que recaudan los padres con sus actividades.

Como ejemplo de su compromiso, el sábado pasado "la directora estaba con una maquinita limpiando los alrededores de la escuela porque como hay ramas y pinchos tenía miedo que a los chicos les pase algo. Y no le pagan extra por trabajar el día sábado".

Natalia aseguró que este pedido "no es un capricho nuestro" sino que valoran el trabajo realizado y también aclaró que no tienen nada en contra de la nueva directora.

Dijo que una alternativa de solución, según lo que les explicaron desde la DGE a los papás, es que la directora entrante "permute" su cargo con el que por concurso le tocó a Palleres en la escuela Miranda "que tiene los mismos beneficios, como la zona y colectivos".