Van a instalar otras cinco estaciones de vigilancia en el volcán Peteroa
Se sumarán a la única que tiene actualmente y que monitorea la actividad del volcán malargüino, que estuvo expulsando humo y cenizas en los últimos meses del año pasado.
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) instalará cinco nuevas "estaciones multiparamétricas" en las inmediaciones del Peteroa para ampliar el nivel de monitoreo de este volcán que desde julio pasado se encuentra en nivel de alerta técnica amarilla y que en los últimos meses de 2025 registró en reiteradas ocasiones columnas de humo y cenizas.
Estas estaciones de vigilancia se sumarán a la única que posee el macizo ubicado en Malargüe, en el límite con Chile. Cuentan con una serie de instrumentos para medir diferentes parámetros e incluso cámaras.
La única estación de vigilancia que tiene actualmente el Peteroa está al pie del volcán.
Esto implica una inversión de 280 mil dólares en equipamiento de última generación para ampliar la red de vigilancia del lado argentino, que realiza el monitoreo con la colaboración del servicio geológico de Chile que cuenta con un sistema más amplio y que comparte información e imágenes.
Esta imagen fue captada en noviembre por la cámara de la estación de vigilancia.
Según el portal "Ser y Hacer de Malargüe", Sebastián García, director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, anticipó que "si todo sale bien, vamos a estar trasladándonos hasta la base del volcán, donde durante los próximos 15 días un equipo de más de 11 personas realizará el despliegue de cinco nuevas estaciones multiparamétricas".
Una de las nuevas cámaras apuntará al cráter.
Explicó que "a partir del cambio de alerta amarilla (del volcán) surgió la necesidad de ampliar la red e invertir en nueva tecnología".
El nuevo equipamiento incluye cuatro nuevas estaciones sismológicas para detectar cualquier movimiento interno, tres equipos GPS de alta precisión para medir deformación del terreno, tres sensores de gases volcánicos y dos cámaras de vigilancia continua. "Una de las cámaras estará monitoreando directamente el cráter", precisó el director del observatorio, que depende del SEGEMAR.
La cámara con la que cuentan en la actualidad se encuentra en la única estación multiparamétrica al pie del volcán, en la zona del valle.
La instalación se hará antes de terminar el verano
El operativo de instalación contará con apoyo del área de Protección Civil de Malargüe, de la provincia y con medios aéreos oficiales.
García explicó que "el trabajo es muy complejo y totalmente dependiente del clima. Sólo podemos hacerlo durante la ventana entre enero y marzo".
Además, se aprovechará que actualmente "el volcán nos está dando un poco de respiro" tras los episodios de emisión de ceniza de octubre y noviembre.