Una múltiple estafa a una mujer sanrafaelina terminó con los allanamientos en la cárceles

Hay detenidos, imputados y se secuestraron celulares. Lograron desbaratar una red que operaba desde la Penitenciaria de San Rafael con cómplices en otras prisiones

Una investigación que nació en San Rafael dejó al descubierto una red de estafas digitales que operada desde el interior de cárceles mendocinas,

En este contexto este miércoles se realizaron 25 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la provincia ordenados por una de las Fiscalías de la Segunda Circunscripción Judicial.

El resultado de las medidas dejó como saldo 15 personas detenidas -la mayoría ya privadas de la libertad- y más de un centenar de billeteras virtuales bloqueadas.

En la pesquisa se utilizó un programa de Inteligencia Artificial (IA) para detectar el fraude y creación de gráficos de redes y análisis de relaciones.

Cómo comenzó la investigación

Todo comenzó a partir de la denuncia de una mujer mayor que se contactó por la red social Facebook con una página que aparentaba ser una financiera y ofrecía créditos.

La mujer estaba interesada en un préstamo y los presuntos dueños de esta financiera respondieron rápidamente.

A partir de este contacto la víctima, sin sospechar donde se metía, entregó todos sus datos personales que fueron aprovechados por los estafadores que comenzaron a contactarla por intermedio de distintas personas que simulaban ser empleados de la firma.

Los operadores muy hábilmente empezaron a exigirle transferencias de dinero. En algunos casos le aseguraban que la empresa había quebrado; en otros, la amenazaban con un allanamiento judicial y la intervención de una fiscal.

La situación comenzó a escalar cuando le empezaron a enviar órdenes de detención y medidas judiciales falsas, con documentación apócrifa.

La vida de la víctima se tornó un infierno por la presión que ejercieron los delincuentes que le llegaron a robar casi 12 millones de pesos que se transfirieron a varias billeteras virtuales.

La mujer denunció finalmente la maniobra extorsiva y la causa quedó radicada en la Fiscalía a cargo de Javier Giaroli.

La Fiscalía pudo desentramar todo el circuito y llegó a la conclusión de que se trataba de una red cuyos responsables eran internos alojados en la cárcel de Almafuerte, en Luján de Cuyo, y en el Sur provincial,

Es que varios de los alojados en los penales del norte mendocino son oriundos de San Rafael y así pudieron tejer una organización delictiva con sus pares del sur mendocino.

Operaban con múltiples cuentas virtuales -muchas de ellas en Mercado Pago y algunas compradas a gente de Buenos Aires, por ejemplo- y luego reenviaban el dinero a familiares, parejas y allegados en el exterior.

En los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa. Entre los detenidos figura una empleada de la Municipalidad de San Rafael, que fue sorprendida cuando salía de su trabajo y terminó confesando que recibía dinero en su billetera virtual proveniente de cuentas manejadas por personas privadas de la libertad (un familiar).

El fiscal solicitó el bloqueo de los CUIT y CUIL de los sospechosos, así como la suspensión de sus actividades en plataformas de pago digital, con el objetivo de impedir que continúen abriendo nuevas cuentas. En total, se logró el cierre de más de 100 billeteras virtuales utilizadas para canalizar el dinero de las estafas, entre otros movimientos.

La causa se investiga bajo las calificaciones de estafa, extorsión y falsificación de documento en modo continuado.