Una "abuela" abusaba de su nieto y la condenaron a 10 años prisión
Se trata de Marina Jiménez, la directora del Ballet Salta, una reconocida bailarina de 74 años que sigue en libertad mientras avanza su apelación.
Marina Jiménez, la reconocida bailarina y directora del Ballet Salta, fue condenada por la Justicia a diez años de prisión por haber abusado sexualmente de su propio nieto. Los abusos habrían ocurrido cuando la víctima tenía 10 años y hasta su adolescencia bajo amenazas para que guardara silencio.
"Se hizo justicia", expresó Aníbal Jiménez, hijo de Marina y padre de la víctima que hoy tiene 28 años. Aníbal fue quien impulsó la exposición pública del hecho y él mismo confirmó la sentencia contra su madre. "De la forma en que lloraba, yo le creí", dijo el padre de la víctima luego de escuchar el crudo relato de su hijo. A partir de allí, enfrentó a su madre judicialmente y se distanció de ella.
"Yo estaba acomodando una ropa, mi hijo viene y me dice que se volvió a vivir a Buenos Aires porque en Salta había alguien quien lo había abusado sexualmente desde los 10 hasta los 17 años, cuando me dice eso me quedo asombrado y luego me dice que es su abuela", comentó Aníbal.
La denuncia fue presentada en Buenos Aires, en 2022, en el Juzgado Civil Número 7 contra Marina Ivonne Tondini, el nombre real de la artista que nació en la ciudad jujeña de La Quiaca el 11 de enero de 1952.
El tribunal consideró acreditado que la mujer cometió los abusos cuando el joven era un niño. Su declaración permitió reconstruir los hechos y habilitó una investigación que incluyó pericias, audiencias y la participación de diversos profesionales para establecer la responsabilidad penal.
El nieto de Marina explicó que no solo era obligado a tener relaciones sexuales durante las noches, dado que su abuela también lo buscaba durante el día.
La Justicia ahora deberá definir si la pena se cumplirá en prisión efectiva o en domiciliaria, debido a sus 74 años. Mientras tanto, la defensa ya anticipó que presentará una apelación.
Por su parte, el Ballet Salta que crearon hace más de medio siglo Marina y su esposo Hugo Jiménez, aseguró en un comunicado que la sentencia no está firme y espera los fundamentos del fallo. Por este motivo, la directora continúa eximida de prisión, cumpliendo con las obligaciones procesales y poniéndose a disposición de las autoridades judiciales.
El 13 de octubre, Marina Jiménez y su esposo Hugo hicieron su última presentación en Buenos Aires junto al Chaqueño Palavecino al celebrar los 55 años del Ballet Salta. Además de las presentaciones en los festivales, tienen una escuela de formación integral de bailarines de distintas disciplinas.