Triquinosis, el peligro de los carneos: cómo prevenirlo según el doc Pablo Noguerol

El reconocido veterinario habló en su columna semanal de Vibra FM sobre esta enfermedad y las medidas a tener en cuenta en el faenamiento de chanchos.

 La triquinosis es un riesgo latente al momento de consumir chacinados caseros por lo que al momento de carnear cerdos hay que ser muy cuidadosos con las medidas sanitarias.

El veterinario Pablo Noguerol explicó en su columna semanal en Vibra FM (100.3) que "es una enfermedad parasitaria zoonótica, esto significa que afecta a los humanos y entonces tenemos que prender las alarmas y conocer un poco del tema porque la podemos adquirir a través del querido salame, algo que está muy alcance de la mano".

El veterinario Pablo Noguerol.

Recordó que "afecta a casi todo los mamíferos pero especialmente al cerdo por su particularidad, por su condición y por cómo come. Y al consumir los chacinados de esta carne tenemos la posibilidad de adquirir la triquinosis".

Al detallar cómo se transmite, dijo que "es un gusano microscópico que se enquista en los músculos, en el corazón, los pulmones y en el cerebro, parece un poco las películas de los zombies", entonces "el cerdo al comer roedores o carne infectada adquieren la triquinosis".

Luego "al faenar el cerdo y procesar esta carne para chacinados está el peligro de contraer esta enfermedad en las personas".

Para conocer más de esta enfermedad y cómo prevenirla, escuchá la columna completa del veterinario haciendo click a continuación:

Pablo Noguerol atiende en las veterinarias de Balloffet 462 y de Moreno y Granaderos.

Además, para urgencias pueden llamarlo al teléfono 2604-632005.