Tragedia de la Cuesta: confirmaron las condenas a dueña del micro y peritos
La sentencia por "truchar" las habilitaciones del colectivo dictada por la Justicia Federal de Buenos Aires fue ratificada por un tribunal superior. El juicio en San Rafael no se pudo hacer y hay una apelación pendiente
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sentencia a los condenados por fraguar la documentación para verificar el micro de la Tragedia de la Cuesta de Los Terneros.
Esta máxima instancia de la Justicia Federal del país avaló las condenas dictadas en junio de 2025 por el Tribunal Oral Federal N°4 de la ciudad bonaerense de San Martín, que tiene jurisdicción sobre el lugar de residencia de los sentenciados.
Parte de las víctimas fatales del vuelco.
De esta forma quedó ratificada la condena a tres años de prisión para Marcia Villagra, propietaria del colectivo y esposa del chofer fallecido en el vuelco; y los cinco años y dos meses de cárcel para Mario Pinelli, dueño del taller mecánico Control Automotores Buenos Aires SA donde le "metieron mano" al vehículo para "truchar" la habilitación.
Cuesta de los Terneros: Primera sentencia a 8 años de la tragedia
También quedaron ratificadas las penas a los ingenieros Mario Gabriel Eusebio (cuatro años y cuatro meses), Edgardo Marcelo Gallardo (tres años) e Ignacio Efraín Peralta (dos años y diez meses), que fueron condenados por brindar sus usuarios y contraseñas para facilitar las adulteraciones en el sistema, según dio a conocer el portal Infobae.
Estos además recibieron la inhabilitación para ejercer su profesión por el mismo tiempo de la condena.
Única condena por el hecho
Hasta el momento ésta es la única condena judicial relacionada a la Tragedia de la Cuesta, ya que en setiembre pasado en los Tribunales de San Rafael se iba a realizar el juicio por jurados contra Marcia Villagra, dueña del colectivo y de la empresa "Turismo Damián", y Jorge Spinelli, segundo conductor del micro y padre del chofer fallecido.
Familiares de víctimas pidieron justicia en octubre pasado en San Rafael.
Pero un fallo dictado unos días antes por el juez Rodolfo Luque sobreseyó a los dos acusados que iban a ser juzgados bajo la figura de "homicidio simple con dolo eventual".
Tragedia Cuesta: en un sorpresivo fallo sobreseyeron a los dos imputados
El magistrado consideró que sólo tenía responsabilidad penal por el vuelco el chofer del colectivo (Damián Spinelli) y que al fallecer no hay a quien culpar.
El abogado que representa a sobrevivientes y familias de los fallecidos y el fiscal apelaron la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para intentar revertir el fallo judicial bajo el argumento que ambos deberían haberse representado que podía ocurrir una tragedia al saber que el colectivo no estaba en buenas condiciones (por lo que "trucharon" su habilitación) y sus frenos andaban al 50%.