Sube de nuevo la tarifa de la luz: cuánto habrá que pagar de más en la boleta
Se traslada a la factura el aumento del costo de la energía dispuesto por el gobierno nacional
La Secretaría de Energía de la Nación aumentó el precio de la energía para el cuatrimestre enero - abril y eso impactará en la boleta de luz que pagan los usuarios finales.
El valor de la electricidad, que se denomina "costo de abastecimiento", representa alrededor de un tercio del valor final de la factura.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza (EPRE) calculó en base a ello los nuevos cuadros tarifarios de enero y los publicó mediante la Resolución 329 que dio a conocer este viernes en el Boletín Oficial.
Si bien para los usuarios residenciales, que representan cerca del 85% del total de los clientes eléctricos de Mendoza, el impacto mensual variará según el consumo y la categoría tarifaria, el organismo indicó que el incremento promedio en la boleta será de un 0,5%.
En ese contexto, el aumento oscilará entre $113 y $1.400 por mes en las facturas de electricidad.
Se mantienen los subsidios
El gobierno nacional mantiene las bonificaciones y topes de consumo subsidiado para los usuarios residenciales de Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios).
Nivel 2: Continúan con consumo subsidiado de hasta 700 kWh bimestrales (350 kWh mensuales). Mantienen una bonificación del 65% sobre el consumo base durante enero. El excedente se paga al valor del Nivel 1 (es decir sin subsidios).
Nivel 3: El tope subsidiado se mantiene en 500 kWh bimestrales (250 kWh mensuales), con una bonificación del 50% durante enero. El consumo excedente también se factura al precio pleno.