Riquelme definió la estructura del fútbol de Boca para el 2026

El Chelo, único sobreviviente del Consejo de Fútbol, será el nexo entre plantel, cuerpo técnico y dirigencia, y estará asesorado por tres asesores especializados en mercados de pases

 Boca afronta su primer mercado de pases tras la disolución del Consejo de Fútbol  en agosto de este año . De aquel tridente conformado por Raúl Cascini, Mauricio Serna y Marcelo Delgado, únicamente quedó este último, que pasará a ocupar un rol similar al de un mánager. Además, hubo cambios en la estructura y en la forma de afrontar las negociaciones. 

Juan Román Riquelme, presidente y máximo ídolo de la institución, continuará siendo el Director General de Fútbol Profesional y Amateur del club, y seguirá teniendo la última palabra a la hora de tomar decisiones.

Un escalón por debajo aparecerá el Chelo, mano derecha de Román desde que asumió la dirigencia de Jorge Amor Ameal en 2019, amigo suyo desde que compartían plantel y el miembro del ya extinto Consejo de Fútbol que más y mejor trato tenía con los jugadores. A él lo acompañarán tres delegados, cuyos nombres no trascendieron, instruidos en mercados de pases y transferencias, que lo ayudarán a la hora de negociar tanto las compras como las ventas.

 Como último eslabón de la estructura aparece Orlando Giménez, Jefe del Departamento de Legales del club que, junto a todo su equipo, asesorarán a Riquelme y Delgado en cuestiones jurídicas.

La primera decisión fuerte que deberá tomar la nueva estructura refiere a la continuidad de Claudio Úbeda como entrenador del primer equipo . Tras una buena gestión del grupo en un momento más que complejo como lo fue la muerte de Miguel Ángel Russo, y una seguidilla de buenos resultados que le permitió a Boca regresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores luego de dos años, ganarle el Superclásico a River y meterse entre los cuatro mejores del Torneo Clausura, la falta de respuestas en la eliminación ante Racing lo puso bajo la lupa .

En una entrevista brindada a Radio La Red el miércoles posterior a la derrota ante la Academia, Delgado dijo que se tomarán unos días para resolver la situación : "Estamos analizando eso, estamos en reuniones permanentes con el presidente. Estamos evaluando todas las cosas. Más allá de la continuidad de Claudio, hay que armar la pretemporada, tema refuerzos, algunos chicos que se pueden llegar a ir, nos vuelven más de 20 jugadores de préstamos. Estamos trabajando un poco con todas las cosas". Desde el entorno del entrenador esperan una confirmación oficial por parte de Juan Román Riquelme que todavía no llegó.

Cada vez falta menos para el comienzo de la pretemporada (arranca el 2 de enero) y la falta de respuestas tomarse de dos maneras: un guiño hacia la continuidad, ya que el Sifón tiene contrato hasta junio de 2026 y no habría por qué reunirse; o una forma de estirar la decisión para analizar otras posibilidades. 

En el mientras tanto, hay otros temas a resolver:

En el apartado de incorporaciones, Boca y Atlético Nacional se encuentran en la última etapa de la negociación por Marino Hinestroza  y el extremo colombiano se convertiría en nuevo refuerzo en las próximas horas. Además, avanzarán con San Lorenzo por Gastón Hernández y Alexis Cuello una vez que merme el caos institucional que atraviesa el Ciclón. Tampoco se descarta que le envíen una oferta contractual a Miguel Ángel Borja , quien tras su salida de River no le cerró la puerta al Xeneize.Hay dos futbolistas cuya continuidad está en duda. El primero es Ander Herrera, quien no firmó la renovación automática en octubre y su vínculo vence el 31 de diciembre . La idea del Xeneize es ofrecerle un contrato por productividad con una rebaja salarial, teniendo en cuenta la cantidad de ausencias que tuvo por lesión. La pelota está en manos del español, que tomará una decisión en las próximas horas. Por otro lado está el caso de Javier García, que también acaba su relación contractual el 31 de diciembre y todavía no se tomó una decisión acerca de su futuro .Por el lado de las salidas, hace tiempo se confirmaron las de Frank Fabra y Cristian Lema, cuyos contratos no serán renovados, y la de Ignacio Miramón, quien acaba su préstamo a fin de año y Boca no ejecutará la opción de compra. Además, se especula con que llegarán ofertas por Milton Delgado y Lautaro Di Lollo, dos de los juveniles que mejor se desempeñaron en el 2025; Milton Giménez tuvo un sondeo de Racing ; y habrá que ver qué sucede con aquellos futbolistas que no fueron tenidos en cuenta por Úbeda durante el segundo semestre, como Lucas Blondel, Luis Advíncula, Lucas Janson y Agustín Martegani. Lo más probable es que estos últimos busquen la manera de salir del club este verano.