Ricardo, "el guardián de Los Andes", un influencer gastronómico de Las Malvinas

Su perfil en Instagram es un lugar grato que combina exquisiteces y paisajes sanrafaelinos. Conocé su historia.

Ricardo Castro haciendo su magia culinaria.

Para quienes utilizan las redes sociales, sobre todo Instagram, en alguna oportunidad seguramente les habrá aparecido un video de "Guardian De Los Andes".  Se trata Ricardo Castro, un mendocino con influencias de razas y muchas ganas de mostrar lo que ama hacer: cocinar en lugares especiales, rodeado de naturaleza, agua, campo y tradiciones.

Diario Info YA! entrevistó a Castro, quien en principio le causó gracia dimensionar que en pocos meses se convirtió en algo que no buscaba pero que le resultó simpático y comenzó a darle alas.

Los videos y el material que se ve en su cuenta los hace mayormente solo, aunque a veces su hija colabora en estas aventuras virales. "A veces ni yo lo creo", bromeó al asentir que es su propio community manager.

Ricardo contó que tiene una pequeña empresa de control biológico de plagas, hace trabajos con águilas. En su casa tiene uno de los pocos centros de cría y rehabilitación de aves rapaces. El Guardián de Los Andes trabaja con sus aves evitando las plagas que a veces atacan cultivos.

Nació en Godoy Cruz, se crió en el barrio Sat de San Rafael, asistió al Colegio Maristas y luego al República de Siria. Con su mamá se mudó al distrito de Las Malvinas y ahí empezó a abrazar la gastronomía "por mi vieja y su cultura traída de inmigrantes españoles, también una mezcla de razas por mi abuelo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ricardo Castro (@guardian_de_los_andes)

Ha viajado por el mundo, en el 2024 estuvo cocinando por España. "Me gustaba la gastronomía, después la dejé de lado hasta que conocí un influencer famoso que es Chef Sale, Valentín, con quien nos hicimos íntimos amigos, empezamos a viajar juntos, él me incentivó con los videos de cocina y le gustó a la gente", recordó.

En apenas 8 meses Ricardo ha alcanzado un altísimo número de seguidores, casi 97 mil. "Parece que lo que hago es algo que atrae y para mí es espontáneo, surge, lo disfruto".

En las redes encontró el gusto de contar con sponsor que lo auspician. "Mi modalidad es la cocina a fuego, muestro mucho a San Rafael, no soy egoísta, a veces me llaman de locales comerciales y armamos algo, voy publicitando a emprendedores".

Uno de los objetivos es hacer algo con las escuelas rurales, ir a cocinarles, para eso depende de auspicios y sponsors. "Es algo que tengo pendiente, me gusta y de a poco voy a ir concretando", aseguró.

Su "fama" en Instagram es una nueva vida para Ricardo, lo vive con felicidad. "Ni yo creía que podía pasar esto, y pasó, no quería ser influencer ni nada por el estilo, se dio y es un gusto".

Agradeció el interés del medio de contactarlo y profundizar sobre su historia. Este fin de semana extra largo tenía un momento especial, había diagramado ir a cocinar con un hijo de un sobreviviente de Los Andes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ricardo Castro (@guardian_de_los_andes)

Los Andes y la historia le dieron nombre a su perfil, es que durante 15 años él cocinó para algunos de los sobrevivientes "Roberto Canessa me puso 'guardián' y de ahí quedó mi nombre, "fue exitoso y viene con buena onda ese nombre".

¡Por muchos videos más, y por otra manera de atraer gente a nuestra tierra!