Revelan que 6 de cada 10 mendocinos dejaron de pertenecer a la clase media

Así lo indicó un informe económico. Lo atribuyen a la pérdida de poder adquisitivo. La explicación de un economista.

Un informe de la consultora mendocina Evaluecon reveló que seis de cada diez personas en la provincia dejaron de pertenecer a la clase media debido a la pérdida de poder adquisitivo.

El economista José Vargas, titular de la consultora, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que entre las cosas que dejaron de hacer quienes cayeron de este segmento socioeconómico, primero resignaron vacaciones, en segundo lugar el esparcimiento y la indumentaria.

José Vargas, titular de Evaluecon.

Tampoco pueden cambiar el vehículo cada dos o tres años, que "era habitual en la clase media, cambiaron los chicos del colegio privado al estatal, dejaron la medicina prepaga por otra alternativa más económica y redujeron la cobertura del seguro. Es decir van disminuyendo el consumo de los típicos rubros de la clase media para hacer rendir más días los ingresos".

Recordó que "más de dos millones de pesos de ingreso necesita como mínimo una familia para empezar a formar parte de lo que sería la clase media baja". Y de "cuatro a cinco millones de ingreso necesitaría una familia para sostener el consumo de los rubros de la típica clase media argentina".

En ese sentido, "si analizamos la evolución de los salarios en nuestra provincia, el promedio no llega al millón de pesos".

Más endeudados

A esto se suma que, "según nuestro último informe, ocho de cada diez mendocinos tienen endeudamiento en tarjetas y en distintos créditos. Y desde marzo de este año empezó a crecer muy fuerte la mora en todos los endeudamientos de la mayoría de las familias porque al achicarse el poder adquisitivo cada vez es más difícil poder ir cumpliendo con los compromisos de deuda".

Indicó que "las familias en promedio tienen hasta tres tarjetas de tres entidades bancarias distintas o billeteras virtuales"

Además, advirtió que antes las tarjetas eran utilizadas para adquirir bienes durables y ahora para comprar alimentos.

Origen del problema

Al hablar del origen de esta situación, Vargas indicó que por un lado "el asalariado ha sufrido las consecuencias de los distintos gobiernos y de las distintas medidas de política económica, el poder de compra se ha visto debilitado y cuando medianamente logra mejorar, no recompone lo que ha venido perdiendo".

En ese contexto, "hay familias que por el nivel de ingresos ya no pertenecen a la clase media pero intentan mantener un par de rubros de consumo como para sentirse que todavía siguen perteneciendo a esa clase social"

A ello se suma que "la mayoría de los gobiernos piensan en el corto plazo, piensan en la próxima elección y no en el bienestar económico de los cinco o diez años por delante, entonces intentan con medidas de cortísimo plazo mejorar la situación aunque sea temporal, pero a mediano plazo es más complejo".

Entonces "la situación se torna repetitiva porque todos los gobiernos hacen medianamente lo mismo y después nos encontramos que por querer mejorar en el corto plazo para ganar una elección complican lo que podría ser un beneficio a mediano plazo".