Reforma Laboral: Cómo votaron y qué dijeron los senadores mendocinos
La iniciativa obtuvo este jueves a la madrugada media sanción en la Cámara alta del Congreso
El Senado de la Nación le dio el visto bueno al proyecto de la reforma laboral luego de una extensa sesión que terminó en la madrugada del jueves. La votación a favor del oficialismo fue de 42 votos afirmativos sobre 30 negativos.
En el caso de los representantes mendocinos, los radicales Rodolfo Suarez y Mariana Juri acompañaron la propuesta del gobierno de Milei en cambio la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti no dio el visto bueno e hizo una fuerte crítica al proyecto.
Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti fundamentaron su postura en el Recinto y el ex gobernador Rodolfo Suárez no hizo uso de la palabra.
Durante su intervención, Mariana Juri expresó: "¿Van a decir que el empleo en la Argentina está bien y que los gobiernos peronistas lo dejaron genial? Que no hay estancamiento, que no hay trabajo en negro y que no tenemos muchos trabajadores sin un solo derecho...".
Durante el verano escuché la realidad a pequeños empresarios, empresarios grandes y a trabajadores. A partir de eso pudimos construir una ley. Es una gran herramienta para generar más empleo. Sin una buena ley laboral que se adapte a las situaciones actuales, el empleo no llega", sumó la mendocina.
A modo de chicana, manifestó: "Si actuamos con humildad y quienes gobernaron la Argentina durante casi 30 años pudieran hacerse cargo de esta situación, creo que vamos a encontrar soluciones mucho más pronto. Hoy estamos frente a una gran oportunidad".
"Para los mendocinos no es una ley más. Es muy importante para empresarios de distintos rubros. Esta reforma seguramente deberá ser complementada, pero es una ley que da previsibilidad y seguridad jurídica. Reduce la litigiosidad y estamos colaborando enormemente. Tenemos muchos empresarios que nos dicen que emplearían más, pero que se asustan con la situación legal de la Argentina. La ley tiene estas herramientas concretas", aportó Juri.
Por su parte, Anabel Fernández Sagasti manifestó su descontento con la iniciativa a través de críticas dirigidas al gobierno nacional. "Quiero denunciar la gran estafa que es esta legislación", aseguró.
"A partir de esta ley, los argentinos pueden darse cuenta de la gran estafa que es este Gobierno nacional que se autoproclama con una épica de valiente que enfrenta a los poderosos y a las corporaciones. Con la sanción y las modificaciones introducidas a esta ley, se arrodillaron ante la caja de los gobernadores, los bancos y la CGT", comentó
"Lo único que hacen con esta ley es manotearle la plata a los jubilados y la dignidad a los trabajadores. Todo lo que hace esta ley es tratar de igualar a los trabajadores formales de la Argentina, que son 12.200.000, a los trabajadores precarizados de las plataformas". añadió.
Ahora, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, donde el Gobierno enfrenta un escenario un poco más adverso que el de la Cámara alta.