Volcán Peteroa: realizan mediciones de gases y cenizas y entregan barbijos
Distintos organismos públicos desplegaron acciones preventivas en poblados y puesteros de la zona.
En Las Loicas y zonas de los alrededores del Peteroa se llevan adelante acciones preventivas debido a la expulsión permanente de cenizas que viene teniendo el volcán en las últimas semanas.
Las medidas son llevadas adelante en forma conjunta por el Área Sanitaria Malargüe dependiente del Ministerio de Salud de Mendoza, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y las direcciones de Defensa Civil de la provincia y de Malargüe.
En ese marco, el personal de salud habla con las familias de los puestos de las zonas cercanas al volcán para brindar medidas de prevención y entregar barbijos y gafas de protección.
Por su parte, el Segemar, que tiene a su cargo del Observatorio Vulcanológico, realiza mediciones de agua y monitoreo del impacto de la ceniza.
Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de la provincia, explicó que se decidió hacer una medición de gases y de acumulación de cenizas en distintos lugares debido a la pluma del volcán e "instalar algunos aparatos para hacer mediciones de gases que puedan haber en el ambiente".
Además, "la gente de salud revisa a los crianceros que ya están ubicados en las veranadas y hace hincapié en las precauciones que se deben tomar ante la situación de que efectivamente el volcán entrara en erupción"
También "se va a tomar muestras de agua y planificar la respuesta en caso de que el volcán entre en erupción".