Prohibido enfermarse: volverán a aumentar las cuotas de las prepagas

El Gobierno nacional decidió bajar la presentación de una medida cautelar que hizo ante la Justicia tras la escalada de precios derivada del DNU 70

El acuerdo con las empresas de Medicina Prepagas para el reintegro de los aumentos a los afiliados ya tiene su primer coletazo en contra para los afiliados ya que el gobierno decidió, a pocos días del mismo, bajarla presentación que hizo ante la Justicia tras la escalada de precios derivada del DNU 70 y podrían liberarse los precios a partir del mes de julio

En la red social X, el legislador de la Coalición Cívica ARI, Hernán Reyes posteó que "Después del acuerdo de la Superintendencia de Servicios de Salud con 41 de las empresas de medicina prepaga, le exigieron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que diera de baja la medida cautelar que había dictado por la cartelización". 

Esto podría generar una nueva escalada en los aumentos y en ese sentido Reyes agregó en su posteo que "antes de que esto sucediera pedimos una audiencia urgente con las autoridades de la CNDC, pero era tarde. Nos notificaron la baja de la medida cautelar. El Gobierno decidió que desde el 1 de julio ya no haya control ni supervisión de las cuotas de las prepagas. Estoy convencido que es un error. Quieren creer que las prepagas no van a volver a formar un cartel y poner los precios por las nubes, pero no hay ninguna razón para pensar eso. No hubo sanción por la cartelización, no hubo condicionamiento, conductual ni tampoco resoluciones o cambios normativos por parte de la Superintendencia. Estamos en una situación idéntica a la de enero. No hay garantías de que no vuelva a pasar lo mismo".

Con  esta decisión del gobierno de retirar la medida cautelar habrá vía libre para las empresas, que seguramente, se volverán a poner de acuerdo en el porcentaje de los aumentos sin que haya una libre competencia como pregona Javier Milei. 

Esta medida que quedó sin efecto habilita a las empresas a fijar los valores de las cuotas con los incrementos que consideren pertinentes. En el texto pactado, se indica que los valores "se ajustarán libremente conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas".

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud aclararon que la denuncia por cartelización no cae: "lo único que cae es el tutelaje por el índice de Precios del Consumidor para los meses de julio, agosto y septiembre".

De esta manera las 7 prepagas (Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE) quedan en iguales condiciones que las 28 restantes que formaron parte del acuerdo", agregaron.

Lo cierto es que en este escenario luego de los anuncios en la suba de tarifas lo más probable es que las empresas vuelvan a incrementar las cuotas aunque desde la Superintendencia de Servicios de Salud aseguraron que "estarán a cargo del "seguimiento, control y ejecución del cumplimiento" del acuerdo y que " se arbitrarán los medios" para canalizar posibles consultas y denuncias de los afiliados.

Detalles del acuerdo 

La Justicia convocó a una conciliación que tuvo como protagonistas a 41 prepagas, las cuales firmaron el acuerdo para efectivizar la restitución de los saldos cobrados en exceso a los afiliados. . Si bien las empresas cobraron en exceso desde enero a mayo (5 meses), la devolución del dinero se realizará en 12 cuotas desde julio, mes en que se vuelven a liberar los valores de las cuotas.

El procedimiento se realiza teniendo en cuenta el criterio fijado por el Ministerio de Economía para limitar los aumentos a través del cual se calculan los porcentajes que se cobraron por encima del índice de inflación del mes anterior. En el caso de quienes se desafiliaron por falta de pago, no está contemplada la devolución del dinero cobrado en exceso.

En relación a la tasa de interés, el acta acuerdo firmada aclara que el monto que cada afiliado debe recuperar se descontará del precio de la factura que le llegue cada mes se actualizará por la tasa pasiva del Banco Nación (el interés que paga esa entidad financiera por los depósitos a plazo fijo a 30 días).

Las prepagas que firmaron el acta y que, por tanto, tendrán que devolver lo cobrado "de más" a sus clientes, son las siguientes:

Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad.Cobensil.Medicals.Programa de Salud S.ACentro Médico Pueyrredon.Medin S.A.International Health Services Argentina S.A.Obra Social YPFOPDEAOSDEPYMFundación Médica de Mar del PlataENSALUDObra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del PetróleoOrganización de Servicios Directos Empresarios (OSDE).Swiss Medical S.A.Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científico.Omint S.A. de Servicios.Galeno Argentina S.A.Medifé Asociación Civil.Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires.Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur.Medicina Prepaga Hominis S.A.Medicina Esencial S.A.Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales.Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación.Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca.ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda.Asociación Mutual Sancor.Prevención Salud S.A.Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A.MET Córdoba S.A.Hospital Alemán Asociación Civil.Grupo DDM S.A.Asociación Hospital Británico de Buenos Aires.Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas.Círculo Médico de Lomas de Zamora.Bristol Medicine.Federación Médica gremial de Capital FederalAsistencia Sanitaria Integral S.A.Asociación Civil de Estudios Superiores.Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal