Privados lanzan planes para comprar con tarjeta hasta en 12 pagos
Tras el fin de "Cuota Simple" y con la necesidad de sostener el consumo, el sector financiero impulsa planes con tasas bajas para reemplazar el plan oficial, que dejará de funcionar el 30 de junio
El próximo 30 de junio finalizará el plan Cuota Simple, una iniciativa oficial para comprar productos de diversos rubros con tarjeta de crédito en 3 y 6 cuotas fijas, que reemplazó al "Ahora 12 de los gobiernos anteriores. Dos empresas proveedoras de servicios de cobro para los comercios ya anunciaron programas en su reemplazo para apuntalar el consumo y darles más opciones para ofrecer financiamiento.
Con el apoyo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la empresa Payway anunció esta semana el programa "cuotas MiPyME". A partir del 1° de julio, los comercios podrán cobrar con 3 o 6 cuotas fijas, con las mismas tasas de Cuota Simple y un plazo de pago de 10 días sin tope de financiación, aceptando todas las tarjetas de todos los bancos.
Por su parte, Fiserv redobló la apuesta y puso a disposición un plan de pagos de hasta 12 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias, sin necesidad de trámites de adhesión ya que está disponible para todos los negocios de su red que operan con Clover, PosNet y en plataformas de ecommerce.
El plan contempla "una tasa de interés promocional que iguala a la de Cuota Simple, junto con otras ventajas: pago a 48 horas y disponibilidad para todos los rubros y productos", explicaron en Fiserv. Sin límite de compra, funcionará para todos los comercios sin importar su tamaño. Permitirá ofrecer 12 cuotas para cualquier producto nacional e importado, y no únicamente para los rubros incluidos en Cuota Simple. En el caso de grandes cadenas comerciales, la tasa podría ser aún más favorable que la rige hoy para el plan del Gobierno.
"Mantener los planes de financiación facilita el acceso a productos de mayor valor para los consumidores y permite mantener el volumen de ventas. Financiación Fiserv ha demostrado ser una herramienta eficaz en nuestra red durante los últimos dos años, y hoy se posiciona como una alternativa sólida con condiciones altamente competitivas para los comercios", afirmó Juan Ignacio de la Torre, SVP & General Manager de Fiserv para América Latina Sur.
Al margen de la decisión oficial de no renovar Cuota Simple, muchos bancos y cadenas comerciales ya habían empezado a diseñar sus propios planes de cuotas, con tasas nominales entre 50% y 70% anual, con el objeto de sostener el consumo. La aparición de dos jugadores relevantes del negocio de la "adquirencia", el servicio de cobros digitales para los comercios, servirá para que cada uno con su plan pueda potenciar las posibilidades de financiar en cuotas.
El final de Cuota Simple era esperado, en virtud de que el Gobierno actual no apoya los planes de créditos blandos o de impulso al consumo. Prefiere dejar esa tarea en manos del sector privado.