Primera muerte en Mendoza y en el país por la "súper gripe"
Se trata de un español de 74 años que estaba internado desde diciembre en el hospital Ramón Carrillo en Las Heras.
El turista español de 74 años que estaba internado en el Hospital Carrillo de Las Heras falleció este martes, luego de un mes de internación por una infección respiratoria severa causada por la llamada "súper gripe" H3N2 Subclado K.
Este es el primer fallecimiento en Mendoza y en el país como consecuencia de esta variante gripal.
El hombre llegó procedente de España y fue diagnosticado con gripe A H3N2 tras presentar un cuadro respiratorio grave.
Aunque contaba con esquema de vacunación completo contra la gripe aplicado en su país de origen, su evolución clínica se complicó debido a múltiples comorbilidades, lo que finalmente derivó en su muerte.
El paciente estuvo internado desde el 17 de diciembre donde le hicieron los primeros análisis que fueron enviados al Malbrán donde donde confirmaron el contagio con esta variante conocida como super gripe.
Durante su internación el paciente permaneció bajo estrictos cuidados médicos, incluidos tratamientos en terapia intensiva y asistencia respiratoria, pero su organismo no respondió favorablemente a los esfuerzos del equipo de salud.
"El paciente tenía varias comorbilidades y enfermedades crónicas de base, que llevó a que se agravara su cuadro. Estuvo siempre acompañado de su esposa", agregó Montenegro y aclaró que "se hicieron los testeos a familiares y se descartaron posibles contagios vinculados a este paciente".
Desde la dirección del Hospital Carrillo, confirmaron que no había antecedentes de fallecimientos por esta infección en Mendoza y sería la primera muerte registrada en Argentina.
Las autoridades sanitarias aprovecharon para recordar la importancia de la vacunación antigripal, especialmente en grupos de riesgo, e instaron a reforzar las medidas de prevención.
"La vacunación evita la enfermedad o hace que sea menos agresiva, y fundamentalmente en aquellas personas que tienen varias comorbilidades hace que las complicaciones sean menores. Por lo tanto, teniendo en cuenta el próximo invierno, es necesario empezar a pensar en la vacunación temprana, para que los anticuerpos puedan hacer su trabajo y darnos la inmunidad que necesitamos", destacó Montenegro.