Presos de San Rafael fabricaron elementos musicales para escuela artística local

Son diversos elementos realizados con madera en los talleres penitenciarios y donados a la escuela San Francisco Solano. Fotos.

Las baquetas formaron parte de los elementos fabricados por los presos.

La escuela artística San Francisco Solano recibió un conjunto de elementos para música fabricados con madera por presos de San Rafael.

Se trata de dos armarios para guardar instrumentos musicales, 11 juegos de baquetas para batería y 5 para bombo, 12 ménsulas y maderas para estanterías.

Los armarios realizados en el taller de carpintería penitenciario.

La iniciativa surgió de manera conjunta entre la Unidad de Producción Penitenciaria (UPP), la delegación municipal de El Cerrito, que aportó el material, personal penitenciario y tres internos alojados en este centro de detención.

Estos elementos fueron elaborados en los talleres de carpintería donde las personas privadas de la libertad trabajan diariamente con el objetivo de que aprendan un oficio y adquieran hábitos laborales.

"Trabajamos fundamentalmente en el aspecto psicológico y social, brindando un servicio y creando un vínculo sano con la comunidad, de modo tal que se favorezca la reinserción social de quienes participan en el proyecto", indicaron desde la UPP Zona Sur.

Además, "este tipo de iniciativas de articulación entre distintos actores de la comunidad son muy importantes, ya que permiten brindar herramientas y oportunidades, como aprender un oficio, para una mejor rehabilitación de las personas privadas de libertad".

Recordaron también que la elaboración y donación de estos productos se enmarcan en la política penitenciaria que apuesta por el trabajo y la capacitación como herramientas clave para la reinserción social.