Prendieron fuego para "limpiar" y quemaron los siempre verdes del vecino
El incendio fue controlado por los vecinos y bomberos. Denuncian que es la segunda vez que prenden fuego en lo que antes era una finca.
Una quema de malezas provocó un incendio que fue controlado por los vecinos y bomberos, este domingo 28 en ruta 144 y calle El Moro, de Cuadro Benegas. Según el testimonio de una de las vecinas afectadas por el fuego, no es la primera vez que intentan "limpiar el lote y se les va de las manos".
"Desde temprano comenzamos a ver el humo que iba creciendo de a poco hasta que el fuego llegó al límite con nuestra propiedad y la de otro vecino" explicó a Info YA! una de las propietarias afectadas por el fuego que comenzó en la finca lindante a su casa.
Aseguran que el fuego "lo hacen para limpiar y quemar yuyos de la finca que estaba ahí" algo que, por cierto, está prohibido.
Prendieron fuego para quemar malezas y afectaron el lote de los vecinos.
Lo apagaron los vecinos
Al ver que el fuego avanzó desde la finca hasta sus lotes "los mismos vecinos comenzaron combatirlo con palas y baldes de agua" hasta que llegaron los bomberos para terminar de controlar el fuego.
"Ya es la segunda vez en el mes que tienen que venir los bomberos porque se les va de control el fuego. La vez anterior no alcanzó a llegar al siempre verde de los lotes, lo que ahora sí pasó. De no haber sido por el trabajo que hicimos con mangueras y baldes con agua el fuego podría haber consumido el siempre verde de ambas casas en su totalidad y haber avanzado" denunció.
"Quiero reiterarles a los que prenden fuego que está prohibido quemar malezas, que no sólo molesta el humo y las cenizas, sino que como pasó ayer, si el fuego se descontrola pueden alcanzar a nuestras plantas y casas".
Hacer fuego para limpiar está prohibido por la ley 6099.
Una actividad que está prohibida por ley
En Mendoza está estrictamente prohibido quemar malezas por la ley 6099 de Prevención y lucha contra incendios en zonas rurales, ya que genera graves riesgos de incendios forestales, afecta la biodiversidad, el aire y el suelo.
"Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra" expresa la ley.