Por error le dieron la libertad a un preso que tenía una condena por abuso sexual
El interno tenía dos condenas unificadas, un por el delito de abuso sexual en Trenque Lauquén y la otra por tenencia de arma de guerra y coacciones en Malargüe
Un error en el cálculo del cómputo de la pena que se originó en el Juzgado de Ejecución Penal de Trenque Lauquén a cargo de Guillermo Hernán Pueblas dejó en libertad a un detenido que cumplía una pena de 14 años en la Unidad X de El Cerrito.
El jueves 8 de mayo las autoridades del Complejo Penitenciario donde está alojado Abel José Gil Gonzalez que cumple una condena unificada de 14 años de prisión por dos abusos sexuales cometidos en Trenque Lauquen y por tenencia ilegal de arma de guerra, coacciones y amenazas en Malargüe, recibieron un oficio judicial con la orden de liberar al detenido que habría cumplido con la sentencia.
Los penitenciarios cumplieron con el oficio librado desde Trenque Lauquén y Gil que no llegó a cumplir con la mitad de la condena quedó en libertad.
El interno, oriundo de la provincia de Buenos Aires, no tenía con quién quedarse hasta que viajara su hermana a buscarlo desde Trenque Lauquen y un interno le ofreció pasar la noche en su casa ubicada en La Correína hasta donde viajó Gil.
Lo cierto es que en complejo se dieron cuenta del error cometido por el juez de Ejecución Penal de esa localidad bonaerense y de inmediato iniciaron el operativo para ubicar a Gil y trasladarlo nuevamente al Penal.
Hubo un contacto telefónico con la hermana del interno que estaba en viaje hacia San Rafael y con la excusa de la firma de una documentación consiguieron ubicar la dirección donde Gil se había alojado.
En un operativo que incluyó varias movilidades, los efectivos penitenciarios se trasladaron hasta La Correína, ubicaron al interno y con suma rapidez lo trajeron de regreso al Penal.
El gravísimo error,que podría haber ocasionado la fuga de un preso acusado de dos abusos sexuales uno de ellos con acceso carnal agravado por aprovecharse de la convivencia contra un menor de 18 años, fue investigado por Info YA! que consultó quién había firmado el oficio de liberación que llegó a la Unidad de El Cerrito.
Desde la Delegación Administrativa de la Corte Suprema en San Rafael, a cargo de Darío Bermejo, brindaron rápidamente la información para aclarar qué sucedió y señalaron que "el monitoreo de la ejecución de la pena está a cargo del Juzgado de Trenque Lauquén, desde Malargüe no se libró ningún oficio porque el expediente fue derivado en agosto del 2024 a esa provincia de Buenos Aires a solicitud de ese Juzgado".
Abel Gil Gonzalez fue condenado a 11 años por el delito de abusos y a tres años por las coacciones, amenazas y tenencia ilegal de arma de guerra en Malargüe. Se le unificó la condena en 14 años, informaron desde la Delegación.
En este escenario hay que destacar el prolijo trabajo que hicieron los funcionarios penitenciarios que se dieron cuenta del error cometido y con premura lograron recuperar al preso que desde hace un tiempo está solicitando el traslado a Trenque Lauquen para cumplir con la pena en un complejo cercano al lugar donde vive su familia pero como no hay plazas disponibles continuará alojado en El Cerrito.