Paro nacional: sin Bancos, la actividad es casi normal en San Rafael

A la medida de fuerza adhirieron algunos gremios y el gobierno provincial advirtió que descontará el día

Este jueves se lleva adelante el paro general convocado por las centrales obreras en contra del proyecto de Reforma Laboral que será debatido este día en la Cámara de Diputados y ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación. 

En este contexto, en San Rafael la actividad es casi normal, salvo en los Bancos ya que la Asociación Bancaria adhirió a la huelga y este jueves no habrá actividad. 

En Mendoza, el la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (Autam) indicó en un comunicado que "las empresas de transporte de pasajeros de Mendoza garantizan el servicio de colectivos para este jueves 19 de febrero" y que "los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza recibirán el descuento del día no trabajado".

En cambio el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) adhirió formalmente a la protesta, la cúpula gremial informó que la decisión de salir a trabajar queda en manos de cada chofer . Esto significa que la frecuencia de las unidades en la calle podría verse afectada según lo que decida cada empleado.

En el centro de la ciudad la actividad comercial es normal y este jueves la mayoría de los negocios abrió sus puertas. 

Los vuelos están cancelados y esto se debe a la adhesión por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Desde Tribunales confirmaron a Info YA! que "no hubo adhesión al paro y se trabaja normalmente".

Los gremios provinciales como ATE y el SUTE adhirieron a la medida pero el gobierno provincial advirtió que habrá descuentos para los trabajadores que no asistan a sus lugares de trabajo. 

El ministro Natalio Mema en su red personal X señaló que " En Mendoza, el transporte público está garantizado.Se respeta el derecho a trabajar.Quienes mañana deseen ir a trabajar podrán hacerlo y los servicios estatales estarán plenamente operativos.Los empleados estatales que decidan adherir a la medida podrán hacerlo, pero se les descontará el día no trabajado".

Protestas en San Rafael 

El SUTE y la Asociación Bancaria tiene previsto una panfleteada en el Kilómetro Cero a partir de las 11.30 para manifestar su rechazo a la Reforma Laboral. 

A la misma se van a sumar los jubilados autoconvocados que se manifiestan todos los miércoles para reclamar por sus salarios.