Para el Municipio "es clandestina la obra de la ampliación de la cárcel"

Vecinos de El Cerrito se reunieron este viernes con el intendente Omar Félix. Se oponen a la construcción de la Cárcel sobre calle Lassa

La licitación para la construcción de la ampliación de la Cárcel de El Cerrito está en marcha y los vecinos de ese distrito se oponen a esta iniciativa del gobierno provincial.

La queja comenzó a través de las redes sociales y se plasmó este viernes durante una reunión con el intendente Omar Félix.

Más de 30 vecinos plantearon objeciones relacionadas con la infraestructura, los permisos de construcción, la inseguridad y la desvalorización de sus propiedades entre las más importantes..

Lo cierto es que el Municipio respondió que "la documentación para la factibilidad de la obra no está en el expediente que inció el gobierno y en esas condiciones no se puede avanzar con la construcción".

Asimismo durante la reunión Darío Barandalla recordó que "en 1998 se donó un terreno a la Provincia para la construcción de una Cárcel en Colonia Elena".

El director de la Auditoría de la Comuna, Francisco Perdigués, señaló al término de la reunión que "nosotros no tenemos nada que ver con este proceso de licitación, para llevar adelante la ampliación como en cualquier otra obra se necesita de la factibilidad y del uso del suelo que otorga el Municipio y esa documentación fue requerida y no está en el expediente".

Además recordó que "hay que hacer un estudio de impacto ambiental, en el expediente solo hay una memoria descriptiva del proyecto".

En estas condiciones aseguró que "si se avanza en la obra habrá que paralizarla porque se trataría de una ejecución clandestina" y agregó que "vamos a emplazar al gobierno de la provincia para que remita la documentación que se exige en cada inicio de obra".

También habló el titular del área de Ordenamiento Municipal, Mariano Miras y mencionó que "cualquier obra que se realice en tejido municipal necesita la documentación de rigor para analizar la conformidad de la misma".

Y anticipó que "es muy probable que en estas condiciones no se autorice la factibilidad de la obra ni siquiera presentaron los planos porque dijeron que era información sensible" y agregó que"todo indicaría que la obra no cumple con los indicadores urbanísticos para este tipo de construcciones en esa zona de la ciudad".

Qué dijeron los vecinos

Antes de las declaraciones de los funcionarios hablaron los vecinos que viven en los alrededores de la actual unidad denominada Complejo X de El Cerrito.

Brenda, una de las que encabeza este numeroso grupo de ciudadanos que está en contra de la obra de ampliación, dio sus argumentos y dijo que "estamos en contra de lo que quieren hacer. Vivimos la inseguridad todos los días. El kiosco de la esquina cierra los lunes cuando vienen las visitas porque están cansados de que le roben" y agregó que "estamos muy preocupados y no estamos dispuestos a negociar nada, no queremos la obra en nuestro barrio".

Oscar Barahona, con énfasis mencionó que "estamos hartos de que nos pasen por encima y nos vulneren. Esto nos afecta a todos, nos tienen cansados con los robos y hace unos años nos tuvieron secuestrados en la casa".

Criticó que "quieren hacer una ampliación en una zona residencial cuando tienen disponible un terreno en Colonia Elena" y agregó que "si amplían la cárcel la propiedad se desvaloriza. Si esto sigue, estoy pensando seriamente en mudarme porque es insostenible".

El resto coincidió en que "es un despropósito hacer la obra de ampliación de estos terrenos, ni siquiera hay infraestructura como las cloacas, hoy tenemos que soportar olores nauseabundos en los alrededores".