Otro aumento en la tarifa de la luz: de cuánto es la suba en la factura
Se establecieron nuevos cuadros tarifarios debido a que hubo un incremento tanto del costo de la energía como de distribución
En las próximas facturas de luz vendrá una nueva suba debido a que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios del período febrero - abril que incluye el aumento del valor mayorista de la electricidad como también del costo de distribuirla.
El EPRE indicó que el incremento promedio será del orden del 4,8% para los usuarios residenciales, que representan cerca del 85% del total en la provincia, teniendo en cuenta si cuentan con o sin subsidios.
En los usuarios con subsidio la variación estimada en promedio es del orden del 2,5%, es decir desde los 500 pesos hasta los $10.200 por mes, aunque en algunos casos pueden registrar una reducción de hasta el 7% ($5.800 por mes) gracias a una bonificación extraordinaria prevista para este período.
Y los usuarios sin subsidio, el aumento rondará entre los $3.000 y $13.800 por mes en promedio.
A qué se debe el aumento
Es que por un lado la Secretaría de Energía de la Nación había establecido nuevos precios estacionales de energía, potencia y transporte para el período febrero-abril 2026 que impactan en el componente denominado "Costo de Abastecimiento", que representa alrededor de un tercio del valor final de factura que le llega al usuario.
Por otro lado también se había actualizado el Valor Agregado de Distribución (VAD) que regula la Provincia y que representa otro tercio de la factura.
El tercer componente corresponde a los distintos impuestos y tasas incluidas en la factura.
Subsidio energético
Este mes habrá un beneficio especial para los usuarios eléctricos de menor consumo.
Es que en el marco del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados, los usuarios residenciales que resulten beneficiarios del subsidio nacional contarán en febrero con una bonificación del 73% aplicada sobre el consumo base de 300 kWh mensuales (600 kWh bimestrales), mientras que el consumo excedente se facturará sin subsidio.
A partir de marzo, el tope de consumo subsidiado se reducirá a 150 kWh mensuales (300 kWh bimestrales), conforme a los criterios establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación y la bonificación se reducirá al 70,45%.