Nuevos videos revelan cómo fue la tragedia aerea en Kentucky: 12 muertos

La aeronave que salía con destino a Hawai, se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Muhammad Ali y provocó una enorme explosión en las instalaciones de la compañía

El alcalde de Louisville, Craig Greenberg, ha confirmado en las últimas horas la muerte de doce personas y la desaparición de "varias" a causa del siniestro de un avión de carga después de despegar del Aeropuerto Internacional Muhamad Alí de esta localidad situada en el estado de Kentucky.

El avión, un McDonnell Douglas MD-11 fabricado en 1991, se dirigía al aeropuerto de Honolulu, en Hawaii, cuando se precipitó alrededor de las 17.15 horas del martes (hora local). La aeronave cayó dentro de las instalaciones logísticas de UPS, provocando un incendio masivo que se extendió a negocios vecinos.

Un video grabado por un testigo muestra cómo el ala izquierda del avión ardía mientras intentaba ganar altura. Segundos después, la nave se inclina y explota. Partes del techo de un edificio cercano aparecieron completamente destruidas.  

Entre los fallecidos podría haber un "niño pequeño", según ha señalado horas antes en la misma plataforma el gobernador del estado de Kentuky, Andy Beshar, quien ha lamentado que "todos se han ido demasiado pronto".

"Esto fue masivo. Parecía una zona de guerra", dijo Tom Brooks Jr., dueño de un negocio de reciclaje de metales ubicado en la calle donde ocurrió el impacto. Otro vecino, Bobby Whelan, relató que sintió "como si una bomba hubiese explotado".

Las víctimas y la investigación

De las nueve víctimas confirmadas, cuatro no estaban dentro del avión, según las autoridades locales. Se encontraban trabajando en empresas cercanas al perímetro del aeropuerto. Varias familias pasaron la noche del martes buscando información sobre seres queridos desaparecidos en un centro de emergencia habilitado por la policía.

"Todos conocemos a alguien que trabaja en UPS", dijo la concejal Betsy Ruhe, quien destacó el impacto emocional que vive la comunidad. "Algunos de esos mensajes de texto que se enviaron anoche probablemente no tendrán respuesta", agregó.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) asumió la investigación del accidente y envió a un equipo de 28 especialistas a Louisville. En paralelo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó que el vuelo 2976 fue el implicado y que la causa del siniestro "aún no ha sido determinada".

El ala izquierda del avión de carga se incendió y un motor se desprendió justo antes de que se estrellara, según informó el miércoles Todd Inman, miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), que dirige la investigación.

El avión ganó suficiente altitud para sobrevolar la valla al final de la pista antes de estrellarse en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Muhammad Ali de Louisville, explicó Inman a los periodistas.

El video de seguridad del aeropuerto "muestra el motor izquierdo desprendiéndose del ala durante la carrera de despegue", añadió.

Se recuperaron la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos, y el motor fue hallado en la pista, informó Inman.

"Hay muchas partes de este avión esparcidas por muchos lugares distintos", dijo, describiendo un campo de escombros que se extendía a lo largo de casi un kilómetro.