Murió Matilde Itzcovich, una promesa del automovilismo uruguayo

La joven piloto ya era una de las figuras emergentes en kartings. Trascendió que se quitó la vida.

La Federación Uruguaya de Karting (FUK) comunicó el fallecimiento de Matilde Itzcovich, una noticia que sacudió a la comunidad del automovilismo y al conjunto del deporte uruguayo. La joven, con apenas 16 años, ya se había posicionado como una de las promesas más notables del karting a nivel internacional.

La noticia de su muerte, confirmada este jueves por la FUK, generó un profundo impacto en la comunidad deportiva. El comunicado oficial de la federación expresó: "La Federación Uruguaya de Karting expresa su más hondo pesar por el fallecimiento de Matilde Itzcovich, sentimiento que se extiende a todos quienes integran la familia del karting".

Como muestra de respeto, la organización decidió postergar la 5ª Fecha del Campeonato Nacional de Karting, que estaba prevista para los días 8, 9 y 10 de agosto en el Polideportivo de Mercedes, y cuya nueva fecha será anunciada próximamente. La federación también transmitió sus condolencias a los familiares y allegados de la joven piloto. Hubo mucho hermetismo, pero se trató de un suicidio.

"A sus familiares, amigos y seres queridos, hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias, así como nuestro afecto y solidaridad en tan difícil circunstancia. Que en paz descanse", concluyó el comunicado. Diferentes instituciones deportivas del país, como fue el caso de Peñarol, uno de los clubes de fútbol más grandes de Uruguay, se unieron al pésame por Matilde.

El ascenso de Matilde Itzcovich en el karting se fue tejiendo a lo largo de los años. En octubre de 2024, se convirtió en la primera uruguaya en disputar la gran final de la Copa ROK en Italia, una competencia que reúne a más de 400 pilotos de más de 35 países y que se desarrolla en el South Garda Karting de Lonato.

El año anterior, Itzcovich ya había hecho historia al viajar a Inglaterra y clasificar para la final del Campeonato Mundial FIA de Karting en la categoría OK-N, siendo la primera representante de Uruguay en alcanzar esa instancia.

Según informó el portal local El País, Itzcovich realizó grandes esfuerzos para demostrar su compromiso por el automovilismo. Para poder entrenar y competir al máximo nivel, optó por cursar sus estudios a distancia mediante una plataforma digital, ya que los entrenamientos ocupaban la mayor parte de su tiempo. A pesar de ello, mantenía un alto rendimiento académico y dedicaba tiempo a aprender idiomas, entre ellos japonés, y a tocar la guitarra, facetas en las que se mostraba como la adolescente que era fuera de las pistas.

El carácter competitivo de Matilde se reflejaba también en su actitud durante las carreras. Sentía un profundo orgullo por representar a Uruguay y no dudaba en reclamar cuando no se interpretaba el himno nacional antes de una competencia.