Ministro de la Producción: "La vitivinicultura se está acomodando"
Rodolfo Vargas Arizu analizó en Vibra FM la crisis que enfrenta el sector con la fuerte caída en el consumo del vino y de las exportaciones
El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, analizó en diálogo con Vibra FM (100.3) la crisis que atraviesa el sector vitivinícola ya que en los últimos cinco años el consumo en Argentina cayó un 22,6% y la venta se retrajo un 2,7% sólo en 2025.
Además, las exportaciones de vino se ubicaron en 661 millones de dólares, con una caída del 7,2% interanual, lo que representó el nivel más bajo en dos décadas.
Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción.
Al respecto, el funcionario comentó que "veníamos de un consumo de 70 litros per cápita en los años 70, 80 y 90, a casi 16 litros en la actualidad, entonces la vitivinicultura se está acomodando (a la nueva realidad), ahora tiene nuevos desafíos"
Añadió que "el INV dio el pronóstico de cosecha con 13 millones y medio de quintales, eso representa 9% abajo. Las uvas están escaseando, hay un 20% menos. Yo no veo exceso de stocks, hay seis meses de stocks, pero vamos a cosechar dos millones de quintales menos, que son dos meses de stocks, es decir que vamos a estar normal.
Todos esos desafíos y esa incertidumbre hacen que las bodegas no larguen mucho precio pero se va a ir normalizando".
Consideró que "hay una forma de trabajar distinta en todos los negocios y ahora hay que ser eficiente hacia adentro. Antes la inflación cubría muchos defectos de las empresas y los gobiernos, pero hoy con una inflación a la baja hay que ser eficiente, no se arregla las cosas financieramente. Tenemos que presionar mucho para tener crédito bancario que durante 20 años no hemos tenido, sin ello un país no se puede desarrollar".