Mínimo aumento de los combustibles por una suba parcial de impuestos
El incremento impositivo comenzará a regir en agosto y presionará sobre el precio de la nafta, principalmente
A través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso un nuevo aumento parcial en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).
El decreto indica que los ajustes de los gravámenes se aplicarán de manera parcial durante agosto y en su totalidad en septiembre. Con esto se busca reducir el impacto de la medida sobre la inflación.
De esta forma, solo por impuestos, al litro de nafta súper se le suma 6,95 pesos sobre los valores vigentes y en el gasoil $0,42, es decir, un alza del 0,5% y 0,2%, respectivamente.
La medida suma presión a los valores al consumidor de las naftas y el gasoil, y las petroleras deberán definir en las próximas horas si trasladan la suba impositiva a los surtidores.
La actualización de estos impuestos se realiza en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC, como lo establece la Ley 23.966 y sus modificaciones.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), dependiente del Ministerio de Economía, es la encargada de calcular y aplicar estos ajustes trimestrales.