Medida polémica: los padres podrán denunciar a los docentes ausentes

La resolución de la DGE cayó muy mal entre los docentes y directivos de las escuelas

La Dirección General de Escuelas (DGE) sumó una nueva herramienta digital que generó polémica entre los docentes, preceptores y directores de las escuelas  que permitirá a padres y tutores informar a través de la plataforma educativa GEI PAD las inasistencias de los docentes. 

Según esta resolución los padres podrán informar las inasistencias de los docentes en el sistema GEI PAD que es la plataforma educativa donde se accede a las calificaciones, horarios, trámites y asistencia de sus hijos. 

Desde la DGE informaron que el objetivo es generar transparencia a aquellas denuncias que hay siempre, y que son anónimas sobre diferentes docentes.

En este caso se va a saber quién lo dijo, con nombre y apellido. Y además genera transparencia en este aspecto, porque se cruzan datos, ya que la DGE está poniendo biométricos en todas las escuelas, por un lado, y por otro lo termina validando el director", expresaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE).

Hasta ahora, el control de la presencia docente se realizaba mediante dos mecanismos: el registro que llevan los directivos de las escuelas y los relojes biométricos instalados en los establecimientos. 

Con esta modificación, se incorpora un tercer canal de control ya que, desde el legajo digital del alumno, las familias podrán identificar a los docentes a cargo y notificar su ausencia en el aula.

Desde el gobierno escolar señalaron que "si los padres saben que el docente faltó, pueden entrar a GEI PAD y desde la trayectoria del niño marcar el docente. La escuela no ve ni que padre ni a qué docente han informado inasistencia, sólo lo ve el sistema" y agregaron que la medida busca dar mayor transparencia al sistema educativo y reforzar los incentivos para la asistencia. Algo contradictorio porque pone en dudas los mecanismos propios de control del Estado

"Nadie debe temer que esto sea utilizado de forma arbitraria porque al final de cuentas es una instancia más de cruce de información para mejorar los procedimientos. Se puede mostrar de manera sistematizada el clima y la relación de la escuela con su comunidad educativa", agregaron desde la DGE.

La medida ya generó polémica entre los docentes que se sienten avasallados por la resolución. 

El SUTE también se expresó al respecto y en una nota dirigida al ministro Tadeo García Zalazar señalaron su desacuerdo con  "la implementación del control parental de inasistencias docentes a través del sistema Gestión Educativa Integral (GEI PAD) por el que se habilita a los padres de alumnos a informar inasistencias de los docentes, por resultar manifiestamente violatorio de la normativa vigente y por generar un grave factor de conflictividad en la comunidad educativa".

Denunciaron que hay una violación al Estatuto del Docente, al Régimen de Licencias, que fomenta la conflictividad y pidieron expresamente que " se deje sin efecto la implementación del control parental de inasistencias docentes a través del sistema Gestión Educativa Integral (GEI PAD) por el que se habilita a los padres de alumnos a informar inasistencias de los docentes".