Madre e hija engañaron a una jubilada, le quitaron la casa y ahora fueron imputadas

Ganaron su confianza, la internaron en un geriátrico y se apropiaron de sus bienes. Una denuncia en la Justicia Penal inició la investigación en la que ambas deberán enfrentar un proceso legal

 Nancy es una jubilada radióloga de 69 años que no tiene familiares cercanos y tampoco un círculo de contención que la pudiera proteger de dos estafadoras que la engañaron aprovechándose de su depresión.

A la víctima le tocó vivir desde el 2023 una dramática historia que comenzó cuando Gabriela Evangelina Guiñazú y una de sus hijas Tamara Carmela Leal, ambas imputadas en la causa, se le acercaron y empezaron a ganarse su confianza.

Ambas comenzaron a relacionarse con Nancy y a ayudarla con algunos mandados que la mujer no podía realizar. Una vez que lograron ganarse la confianza de Nancy la convencieron para que no viviera sola y la Gabriela Guiñazú se mudó a su casa con todos sus hijos.

Al tiempo la empezaron a aislar del mundo exterior, la encerraron en su casa con la excusa de que algo le podía pasar y le aconsejaron que firme un poder a nombre de Nancy para que le pudiera cobrar la jubilación.

El siguiente paso fue apoderarse del manejo de todas las cuentas bancarias y tarjetas a nombre de Nancy y sin su consentimiento obtuvieron créditos bancarios.

La manipulación sobre la jubilada se acentuó cuando la convencieron de que debía donar sus bienes conservando el usufructo de los mismos a cambio del "cuidado" que le ofrecían Guiñazú y su hija Tamara.

Una vez que ambas se apoderaron de los bienes, una propiedad y un vehículo más la jubilación y el manejo de las cuentas bancarias, en febrero del 2025 la internaron en un geriátrico y la abandonaron sin siquiera dejarle su Documento de Identidad.

Lo cierto es que Nancy sumida en el desconcierto y en su depresión conoció en el geriátrico a una persona que visitaba a otra anciana que allí se hospedaba. Con el correr de los días la jubilada comenzó a contarle su historia y cómo sus "dos amigas" la habían internado sin su consentimiento.

Esta persona no dudó en recurrir a un estudio jurídico que comenzó a investigar lo que sucedió con Nancy.

Los abogados Nahir Tala y Raúl Oyola se hicieron cargo de la causa. Solicitaron informes, constataron las donaciones, el manejo de las cuentas bancarias, compras con las tarjetas de crédito adquiridas, transferencias y la obtención de préstamos personales a nombre de la jubilada.

En este contexto se realizó una denuncia penal en la Fiscalía de turno que de inmediato comenzó con la pesquisa para que Nancy recupere todo lo que le habían robado.

La Fiscalía ordenó dejar sin efecto el poder que se le había otorgado a las estafadoras para el cobro de la jubilación, además libró la orden de secuestro del vehículo de Nancy que era manejado por las dos imputadas y el desalojo y restitución de la vivienda que le usurpó la señora Guiñazú a Nancy.

El 15/01/2026 la Fiscalía entregó las llaves de la propiedad a los letrados de la víctima, y ese mismo día Nancy pudo retornar a su vivienda.

En este escenario está abierta una causa contra Gabriela Guiñazú y Tamara Leal por estafa genérica en concurso real con defraudación por suscripción engañosa de documentos.

Por ahora las dos imputadas están en libertad mientras avanza el proceso para el debate público y oral.

En diálogo con Info YA!, el abogado Raúl Oyola destacó "la rapidez con la que actuó la Fiscalía en un caso de extrema vulnerabilidad para no dejar desamparada a una mujer jubilada".