"Los penitenciarios miraron para otro lado, lo abandonaron, buscamos justicia"
Germán Pérez es uno de los 8 hermanos de Juan Adriel Fernández, el joven de 22 años que estaba detenido en la Cárcel y murió en el hospital Schestakow
Germán Pérez, hermano de Juan Adriel Fernández que estaba detenido en la Cárcel, convulsionó y luego murió en el hospital Schestakow, habló en Vibra FM (100.3) y en Info YA! tras la denuncia que se presentó este lunes en la fiscalía por abandono de persona y vulneración de los derechos de salud en contexto de encierro.
Germán narró lo sucedido con su hermano que purgaba una condena de 1 año y 8 meses por un robo y dijo que "Juan estaba detenido hace unos meses, las malas juntas lo llevaron a eso, pero no merecía este final, lo han abandonado, no lo atendieron correctamente y se murió".
Juan Adriel Fernández, el joven de 22 años fallecido la semana pasada.
Según Germán, "todo empezó con un dolor en la pierna que se extendió a la cadera y luego no podía caminar, le inyectaron OXA B12 sin diagnosticarlo y con el correr de las semanas el cuadro comenzó a agravarse, sus compañeros de celda lo tenían que alzar para trasladarlo, incluso dejó de comer durante 15 días".
"Yo mismo envié una nota a la Cárcel para que lo atendieran pero no hubo respuestas a nuestros reclamos", expresó.
El 7 de agosto la mamá de Juan y una de sus hermanas fueron de visita a la Penitenciaria. Allí, según Germán, "al ver a mi hermano que estaba tan desmejorado pidieron que lo atiendan en la Guardia".
"Estaba pálido, sudoroso, con baba blanca en la boca, lo colocaron en una silla de ruedas y lo dejaron una hora y media a la orilla de un alambrado hasta que se lo llevaron al hospital", recordó Germán.
La siguiente noticia que recibió la familia fue el deceso de Juan que provocó la ira de los familiares que esa misma noche se movilizaron hasta la puerta de la Penitenciaria para pedir explicaciones y 4 mujeres quedaron detenidas por disturbios.
"Son unas bestias, él no tenía antecedentes de enfermedades previas, aún no pudimos ver los resultados de la autopsia, no era una persona con consumo problemático y estaba pagando por un error debido a las malas compañías", expresó y agregó que "nadie se merece un trato así, no digo que la Cárcel sea un hotel de paso pero no se puede abandonar a una persona de la manera en que lo hicieron".
Juan tenía un hijo de 6 años, estaba estudiando y se recibió de peluquero, recordó Germán y añadió que "mi madre está destrozada, su hijo quedó marcado para toda la vida, buscamos Justicia por eso este lunes mi hermana hizo la denuncia en la fiscalía".
"Queremos que paguen por este delito que se ha cometido al obviar la salud de mi hermano, esto nada tiene que ver con su situación de interno en la Cárcel, no queremos la estigmatización porque es un ser humano al que no le dieron chances para que se rehabilite", mencionó.
Asimismo denunció que "a varios internos que fueron testigos los han amenazado en la Penitenciaria para que no hablen y les dijeron que los iban a trasladar a otra unidad de la provincia".