Lo liberó el juez Sarmiento y volvió a quedar detenido por un intento de robo

Al hombre lo sorprendieron con un cuchillo y herramientas que utlizaría para "abrir" autos

Un hombre que fue beneficiado por el juez Sebastián Sarmiento, que enfrenta un pedido de Jury, fue detenido en un intento de robo que se frustró por la intervención de un custodio del gobernador Alfredo Cornejo.

El hecho ocurrió en la zona de Primitivo de la Reta y Amigorena, cuando un hombre intentó sustraer una motocicleta estacionada sobre la calle Garibaldi.

En la requisa los policías que actuaron luego de la intervención del custodio, secuestraron un cuchillo de 10 centímetros de hoja y varias herramientas metálicas que se presume eran utilizadas para forzar sistemas de encendido de motocicletas y otros vehículos.

Lo cierto es que cuando identificaron al delincuente se constató que posee antecedentes delictivos y que fue beneficiado con la libertad condicional por parte deljuez Sebastián Sarmiento a pesar de las recomendaciones que hizo el Servicio Penitenciario para que no obtenga este beneficio.

Sarmiento había firmado el dictamen a favor del detenido en marzo de este año. El delincuente fue condenado en marzo de 2022 a tres años de ejecución condicional por una serie de cuatro delitos cometidos entre marzo y diciembre de 2021, que incluían encubrimiento, encubrimiento simple, robo agravado de vehículo dejado en la vía pública y robo agravado de vehículo en grado de tentativa.

La condena le permitió mantener la libertad bajo ciertas condiciones sin embargo en en diciembre de 2022, la Justicia resolvió revocar su libertad condicional luego de que volviera a cometer un delito: un robo agravado de vehículo en grado de tentativa.

Por este delito lo sentenciaron a tres años de prisión de cumplimiento efectivo . A pesar de los antecedentes y del retroceso evaluado por el Servicio Penitenciario, el 6 de marzo de 2025 el juez Sarmiento decidió otorgarle nuevamente la libertad condicional, permitiéndole salir de prisión antes de completar su pena.

En este sentido hay que recordar que el juez Sarmiento enfrenta un pedido de juicio político por "mal desempeño" presentado formalmente por el diputado radical Franco Ambrosini.

Según el legislador sanrafaelino, Sarmiento concedió la libertad anticipada a personas condenadas por delitos graves, quienes luego reincidieron en hechos violentos. En su presentación, Ambrosini adjuntó cinco expedientes para respaldar la acusación.

Entre ellos, se destacan tres casos emblemáticos: el abuso de una niña de 12 años en San Rafael, el crimen del expolicía Héctor Pelayes y el asesinato de Héctor Quiroga. En todos, los autores habían sido beneficiados con la libertad condicional dispuesta por Sarmiento.