Licitarán la ampliación de la cárcel de El Cerrito: duplicarán su capacidad

Proyectan construir un edificio "espejo" de la Unidad X para casi 200 presos, que incluye pabellón de aulas y talleres, ampliación del área de visitas comunes y un nuevo sector de visitas íntimas.

El gobierno provincial lanzó la licitación para transformar la Unidad X de El Cerrito en un complejo penitenciario completo.

Para ello el jueves 29 de enero de 2026 la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial hará la apertura de sobres que contendrán las ofertas económicas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra, para lo cual se invertirán más de 16 mil millones de pesos (exactamente es un presupuesto de $16.799.842.000).

Expansión de la capacidad y diseño funcional

El nuevo complejo penitenciario se implantará en el predio de la Colonia Penal Sixto Segura y será en "espejo" respecto del edificio de la Unidad X.

El plano de las nuevas instalaciones carcelarias.

Se trata de un nuevo pabellón de alojamiento de dos niveles con capacidad para 192 internos, distribuido en dos alas independientes que garantizan control estricto y seguro.

Espacios para la educación y formación laboral

El complejo sumará más de 2.200 metros cuadrados destinados exclusivamente a la educación y el trabajo, que incluye un pabellón de aulas para niveles primario y secundario, además de una nave de talleres divisibles para capacitación laboral.

Estas áreas estarán conectadas por galerías de circulación cubierta y monitoreadas por puestos de control estratégicos en ambos extremos, asegurando que el flujo de internos se realice bajo normas de máxima seguridad.

También contempla la creación de nuevas sedes para la Dirección y la Regional, junto con una ampliación del edificio de visitas y la creación de un sector específico para visitas íntimas.

En términos de seguridad externa, se construirá un muro de cierre perimetral de mampostería de bloque de hormigón que alcanzará los 7,20 metros de altura, complementado con nuevas torretas de control que supervisarán todo el perímetro y el sector de canchas de deportes.

Autonomía de servicios y tecnología constructiva

Dada la ubicación rural del penal, el proyecto prevé la autosuficiencia de servicios mediante la expansión de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la instalación de una nueva torre de reserva de agua potable.

Asimismo, se incorporará una subestación transformadora, un grupo electrógeno propio y sistemas de climatización de alta tecnología.

Confirmaron que la obra de la nueva cárcel local está en el presupuesto 2026

Lo anunció Cornejo: la nueva Cárcel de San Rafael se construirá en El Cerrito