Lanzaron dos carreras para terminar el secundario y aprender un oficio

La Dirección General de Escuelas creó los CEPAS para que jóvenes y adultos puedan terminar el ciclo

La Dirección General de Escuelas (DGE), creó una nueva oferta educativa para jóvenes y adultos en la provincia con la creación de los Centros de Educación Profesional para Adultos de Nivel Secundario (C.E.P.A.S.).

Esta nueva alternativa ofrece la finalización del nivel secundario con la obtención de una formación profesional para poder ingresar al mercado laboral. 

Los C.E.P.A.S. implementarán dos nuevas e importantes ofertas curriculares, ambas con doble titulación:

Bachiller Profesional en Diseño Multimedial con certificación en Creador/a de Contenidos Digitales.Bachiller Profesional en Turismo y Hotelería con certificación en Coordinador/a Turístico/a y Organizador/a de Operaciones Hoteleras.

Los nuevos centros se gestarán a partir de una reestructuración de recursos. Tomarán como base las estructuras de los actuales Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS), utilizando sus recursos humanos, y complementarán su formación profesional con entornos y equipamiento de los Centros de Capacitación para el Trabajo y Formación Profesional (CCT/FP).

Enfoque integrado: la propuesta combina conocimientos del secundario con trayectos formativos concretos en oficios.Flexibilidad y adaptación: la oferta formativa será flexible, permitiendo modificar los diseños curriculares según las necesidades del contexto y el sector profesional. Los cargos y horas docentes serán asignados bajo la figura de "proyecto" para asegurar esta adaptabilidad.Titulación con validez nacional: la DGE encomendó la inscripción de los C.E.P.A.S. en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP) del INET, asegurando que las titulaciones de Nivel Secundario y las certificaciones profesionales tengan validez en todo el país.

La novedad se dio a conocer este lunes en el Boletín Oficial mediante la Resolución Nº6208 de la Dirección General de Escuelas.