La ruta del sur que Cornejo pidió terminar a la Nación lleva 17 años inconclusa

Se trata del tramo de la ruta 40 entre Bardas Blancas y Ranquil Norte cuya pavimentación quedó parada por la corrupción kirchnerista. Es fundamental para la conexión con Neuquén.

El tramo sin asfaltar de la ruta nacional 40 que conecta el sur mendocino con Neuquén volvió a ser noticia en la semana porque el gobernador Alfredo Cornejo le solicitó al ministro del Interior, Diego Santilli, que el gobierno nacional termine de pavimentarla.

El pedido incluyó otras dos obras sobre la ruta 40 (la reconstrucción de los dos puentes caídos y la doble vía a San Juan) y la licitación de las mejoras de la ruta 7 en el camino a Chile, todas de competencia nacional.

El gobernador Alfredo Cornejo con el ministro Diego Santilli,

El ministro, que visitó la provincia este jueves, se comprometió a gestionar los sectores pendientes de la ruta 40, tanto en el norte como en el sur provincial, y reconoció que el tramo malargüino es central para la economía de Mendoza y también para el desarrollo del norte de Neuquén porque "en una zona con enorme potencial productivo, minero y energético".

Se encendió una lucecita de esperanza porque dijo que en el gobierno nacional "estamos retomando obras y trabajando con las provincias para priorizar las que tienen impacto directo en el desarrollo".

Hay sectores de tierra, de ripio o con serruchos, difíciles de transitar.

El tramo de la ruta 40 sin asfaltar comprende casi 110 kilómetros entre Bardas Blancas y Ranquil Norte y tiene diversas realidades: hay sectores de ripio bien compactado que se puede transitar medianamente bien, otras partes con mucho serruchos o tierra floja difíciles de atravesar y también trayectos con restos de asfalto. Se recomienda ir en camioneta 4x4.

En cambio desde Ranquil Norte hasta el límite con Neuquén se encuentra en buen estado porque la ruta fue asfaltada en su momento.

¿Por qué ese tramo está inconcluso?

Los 110 kilómetros sin terminar se licitaron entre 2008 y 2009 y se dividieron en dos partes: Tramo Norte desde Bardas Blancas a La Pasarela (63 kilómetros) y Tramo Sur desde La Pasarela a Ranquil Norte (47 km).

  La pavimentación de la ruta llegó hasta el sur de Bardas Blancas.  

Recién en 2013 empezó a trabajar la constructora que originalmente se adjudicó la obra, pero como sucedió con muchas obras del gobierno kirchnerista, hubo idas y vueltas, la empresa a cargo entró en concurso preventivo en 2016 y en 2018 se le decretó la quiebra. Además ese año su titular fue involucrado en la causa de "Los cuadernos de las coimas", cuyo juicio se encuentra en marcha.

Una parte de la obra se la cedieron a otra empresa que trabajó entre 2017 y 2019, pero la Justicia detectó irregularidades en la aprobación del contrato y los trabajos se paralizaron. Hubo un 60% de avance en un tramo pero desde entonces está todo paralizado.

Se podría viajar mejor a Neuquén

El tramo malargüino de la ruta 40 es un camino central para la comunicación terrestre con la Patagonia, ya que el tránsito entre Neuquén y el sur mendocino podría hacerse en menos tiempo.

Hay muchos sanrafaelinos que trabajan en la actividad petrolera en la provincia vecina o con familiares allí que para viajar deben dar la vuelta por La Pampa y Alvear, recorriendo una mayor distancia y sufrir tramos en pésimo estado en la ruta 151.

Esta obra inclusa también perjudica el desarrollo petrolero y minero del sur mendocino, donde se encuentra una parte del mega yacimiento de Vaca Muerta y emprendimientos a reactivar como Potasio Río Colorado, Cerro Amarillo y Cerro Indio.