La residencia en tocoginecología logró la acreditación de CONEAU

Es la primera del país en alcanzar esta certificación. Con esto se busca reforzar la cantidad de especialistas en el sistema público de salud.

La residencia médica universitaria de Tocoginecología logró la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), convirtiéndose en la primera del país en alcanzar esta certificación.

La CONEAU es el ente que aprueba las carreras y formaciones universitarias en el país.

Con esto se busca reforzar la calidad de formación de los nuevos especialistas y a la vez que sea un incentivo más para retenerlos en el sistema público de salud.

Martín Altamirano, subdirector de Gestión de Talento Humano del Ministerio de Salud de Mendoza, explicó en diálogo con Vibra FM (100.3) que si bien esta residencia "cuenta con el aval universitario de hace más de diez años, en esta ocasión se reacreditó con estándares de CONEAU que son estándares internacionales".

Destacó que "esto es un fruto articulado entre el Estado provincial y la universidad, donde profesionales que son del sistema público de salud y algunos del privado se pusieron a trabajar y armaron el programa en formación de profesionales de la salud por competencia que acredita profesionales que son confiables para el ejercicio de la profesión".

El funcionario indicó que esto forma parte de un plan para aumentar las especialidades médicas más necesarias o que están cayendo en número. "Uno de los desafíos de esta gestión es lograr que los profesionales que egresen elijan una especialidad y que se queden en la provincia".

Por eso "la nueva Ley de Residencias Médicas nos permite pagarle mejor a aquellas especialidades que el sistema de salud necesita, eso nos ha ayudado a que entre 2023 y 2025 creciera un 84% los profesionales que eligen tocoginecología. En otras especialidades críticas también tuvimos un crecimiento similar y mayor aún, como psiquiatría que llegó a casi un 200%".

En ese marco, ejemplificó que "a diciembre pasado pudimos retener varios residentes que egresaron en el 2025 e incorporarlos al sistema de salud provincial".

Altamirano recordó que la especialidad de medicina familiar también ha recibido el reconocimiento provisorio de CONEAU. "Esta es un pilar del programa provincial de salud, es una especialidad crítica para el sistema".

Nuevo incentivo

El subdirector anticipó que se suma un nuevo incentivo para retener a los nuevos especialistas en los lugares donde viven o se forman. "En el concurso de residencias de mediados de este año los profesionales que elijan formarse en efectores de su zona, en este caso de San Rafael, van a tener una puntuación extra por la georreferencia. El objetivo es que tengan una conexión con su lugar y no tengan que emigrar para poder formarse".