La Legislatura derogó 91 leyes obsoletas en Mendoza
La Cámara de Diputados le dio sanción final a Ley Hojarasca II mendocina
La Cámara de Diputados dio sanción final a la denominada Ley Hojarasca II, un proyecto con media sanción del Senado que constituye la segunda etapa de este proceso de ordenamiento del marco normativo provincial.
En total, se derogan 91 leyes con el mismo criterio que en su primera etapa: leyes que fueron superadas por normativas más modernas, u otras que han quedado obsoletas.
En la fundamentación del proyecto, se explica que se trata de la "segunda etapa de un proceso integral orientado a revisar y actualizar la totalidad del marco normativo provincial. En la primera etapa se analizaron las leyes generales vigentes sancionadas hasta el año 1950. En esta oportunidad, el análisis abarca aquellas sancionadas entre 1950 y 1975".
En ese periodo se revisaron 172 leyes generales vigentes, "de las cuales se propone la derogación de 91. La elección de este intervalo temporal, responde a la posibilidad de llevar a cabo una revisión exhaustiva", señala el texto.
En tanto, agrega, aquellas sancionadas con posterioridad a 1975 "serán objeto de análisis en las siguientes etapas del proyecto". De hecho, la tercera parte fue presentada días atrás por las autoridades legislativas.
Entre las que se incorporan ahora para su derogación se encuentra por ejemplo, la Ley 3514, que definía una supervisión estatal en la economía de los privados en la provincia, algo que ha quedado en desuso dado que le otorgaba al Poder Ejecutivo ciertas facultades demostrando una intervención estatal fuerte del Estado en la economía.
Otra Ley establecía los días en los que el comercio podía trabajar en la provincia, algo que está regulado por otras normas más modernas.