La Justicia obligó a un abuelo paterno a pagar la cuota alimentaria de su nieto
Le van a embargar el 20% de su jubilación. El padre del chico incumplió con el sustenso para su hijo durante 16 años
La Justicia de Río Negro, ante el abandono económico sistemático de un padre que durante 16 años se desentendió de sus obligaciones, resolvió que sea el abuelo paterno quien asuma la responsabilidad y pague la cuota alimentaria del nieto.
De ahora en más, se le retendrá directamente el 20% de su jubilación para garantizar el sustento del adolescente.
El caso llegó a su punto límite después de que la madre peleara durante casi dos décadas. Desde que su hijo tenía un año, ella cargó con la crianza y los gastos, mientras el padre mantenía una presencia intermitente. A pesar de las mediaciones y las audiencias judiciales, el hombre nunca cumplió con la cuota alimentaria acordada.
La jueza determinó que la obligación del abuelo es subsidiaria, pero necesaria ante la desprotección del menor. El monto será retenido de manera directa de los haberes previsionales del hombre para evitar nuevas maniobras de evasión. Esta medida se mantendrá vigente hasta que el padre regularice su situación.
El fallo se apoyó en el principio de solidaridad familiar y en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. La Justicia ordenó que se calcule toda la deuda acumulada desde que se inició la etapa de mediación. Resaltó el contexto de fragilidad económica y personal en el que la madre llevó adelante, sola, la crianza de su hijo.
Según datos de UNICEF, el 68% de las madres en el país no recibe la cuota alimentaria de manera regular y el 56% directamente no recibe un solo peso.