La inflación en Mendoza fue de 1,1%: que rubros subieron y cuáles no
El índice en la provincia fue menor que a nivel nacional. Sorpresivamente, hubo dos sectores que bajaron precios. Cuánto debe ganar una familia para no ser pobre.
El índice de inflación de junio sorprendió en Mendoza al registrar un aumento del 1,1%, por debajo del promedio nacional que dio 1,6%.
El dato fue dado a conocer por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, que además informó que el costo de vida acumulado en el medio año de 2025 fue de 13,1% y en los últimos doce meses del 35,6%.
Al detallar los aumentos de precios por rubros, se observa que los mayores aumentos se presentaron en Transporte y Comunicaciones, con un 4,1%; en segundo lugar quedó Educación con un 2,6% y el tercer puesto fue compartido por Esparcimiento y Atención médica y gastos para la salud, ambos con un 2,2%.
En tanto que Viviendas y Servicios Básicos tuvo un incremento del 1,7%, Esto indica que la mayoría de las subas se concentraron en los distintos tipos de servicios.
El dato llamativo es que hubo rubros que registraron bajas de precios que compensaron a los aumentos en el promedio general.
En ese marco, Alimentos y Bebidas disminuyeron sus precios en un 0,3% con respecto al mes anterior y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar mostró un descenso del 0,8%.
Ingresos para no ser pobre
De acuerdo a los datos difundidos por la DEIE, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $1.018.305,89 para cubrir sus necesidades básicas y no ser considerada pobre en la provincia.
Esto es lo que costó la Canasta Básica Total en el mes de junio, según el organismo estadístico.
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (sólo productos esenciales) para una familia tipo, que marca el límite de la indigencia, cayó a $413.945,49, confirmando una tendencia bajista que sorprende en el contexto económico actual.