La Fiscalía pidió 18 años de prisión para Bento y el pago de una multa millonaria
Además solicitaron a los jueces que sea inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos
Este jueves por la tarde la Fiscalía a cargo de María Gloria André pidió la pena de 18 años de prisión para el ex juez federal Walter Bento que fue hallado culpable de liderar una banda delictiva que cobraba coimas a cambio de favores procesales en la Justicia Federal.
Asimismo, la fiscal solicitó la inhabilitación de por vida para el ejercicio de cargos públicos y el pago de una multa equivalente a $752.326.756,04 (suma actualizada al momento de la ejecución).
Para la Fiscalía, la asociación ilícita era liderada por el ex juez federal, cuya finalidad era la venta de favores judiciales. Consideraron agravante que "el centro de la asociación haya sido el Juzgado Federal".
"Debe tenerse en cuenta el contexto de actuación de la organización, que no fue otro que el aprovechamiento de trámites penales en el Juzgado N°1", dijo la fiscal André, que también hizo mención al"daño a las instituciones y a la credibilidad del Poder Judicial de la Nación".
"Creo difícil que podamos revertir el impacto causado en la sociedad con una causa de estas características", sumó.
"Bento, como juez federal, tenía una función por completo. No se limitó a cumplir su deber, sino que se valió de este lugar para organizar una gravísima estructura delictiva en la cual la única persona indispensable era él", argumentó. "Estamos en un caso que no es de mínima gravedad. De ninguna manera corresponde imponer el mínimo de la pena", dijo.
El ex juez federal fue condenado el martes pasado por el Tribunal Oral Federal Nº2,que lo consideró culpable 14 delitos, por ser jefe de una asociación ilícita, cohecho pasivo (8 hechos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado por ser funcionario público, falsedad ideológica (2 hechos), ocultamiento e inutilización de prueba.
Pedidos de penas al resto de la familia
La Fiscalía solicitó seis años de prisión para Marta Boiza, la esposa de Bento, además de inhabilitación y $230.128.506,04 de multa (actualizada al momento de su ejecución). Fue declarada culpable por enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado y falsedad ideológica (dos hechos). Boiza se desempeñaba como funcionaria judicial.
ANahuel Bento que fue hallado culpable por cometer delitos de lavado de origen ilícito agravado por haber sido cometido como miembro de una banda formada para la comisión de hechos de esta naturaleza en calidad de coautor, la Fiscalía solicitó una pena 5 años de prisión de efectivo cumplimiento. En lo que respecta de multa, se estableció que el monto sea de $41.605.100.
Respecto a Luciano Bento, el otro hijo del matrimonio que estaba imputado y que era investigado por la Justicia, fue sobreseído el último martes por falta de acusación fiscal en el delito de cohecho activo agravado.