Juan Molina perfecciona su música en Brasil
"El camino de la música no tiene fin" dijo a InfoYA! al anunciar.su concierto
Juan Molina (34) es músico, profesor de guitarra, oriundo de Cuadro Nacional. Actualmente se encuentra realizando un Máster en Brasil y el próximo sábado 7 estará dando un concierto de música clásica junto al guitarrista sanrafaelino Aldo García Zanetti, desde las 21:00 en Casa Alba ubicada en Moreno 575.
¿Cómo llegó la música a tu vida?
Bastante inconsciente al principio, creo que hoy con la perspectiva de los años puedo ver que la cercanía a la música es algo que estuvo siempre, desde chico. Con la música que había disponible: la radio, algún CD, etc. Después si, eligiendo que escuchar, explorando. Hasta que me inscribí en un taller municipal de guitarra que había en el Oratorio Don Bosco. Primero con una guitarra prestada por una tía, y después ya con una propia. Y ahí fueron varios años, siempre como una actividad paralela a otras, hasta que decidí que quería que fuera más que eso. Ahí comencé mis estudios formales de música.
¿Por qué la guitarra?
Al principio fue más circunstancial, creo que por diferentes motivos era el instrumento más al alcance. Después con el tiempo, ya habiendo conocido un poco más de qué se trataba la música, como eran otros instrumentos, etc, elegí que la guitarra iba a ser el medio, el instrumento. Pasé un tiempo también por la guitarra eléctrica, me gustó, pero volví a las cuerdas de nylon, ahí me encontré más cómodo. Pero personalmente creo que los instrumentos son eso, un medio, una herramienta, para construir la experiencia musical propia y de quién nos escucha.
¿Qué te emociona musicalmente?
La profundidad. Creo que hay músicas (y pasa en todas las artes) que nos generan una experiencia de belleza artística muy significativa. La verdad no sé si podría especificar qué es lo que construye o genera esa profundidad, pero se percibe claramente cuando está. Lo bueno es que sin dudas se puede encontrar en músicas muy diferentes. Personalmente me pasa tanto con la música de Bach, Beethoven o Stravinsky como con Piazzolla, Agustín Barrios, Silvio Rodríguez o Mercedes Sosa (entre muchas músicas más por supuesto).
¿Cómo es tu etapa en Brasil?
Estoy haciendo una Maestría en Música en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Son dos años así que al menos el 2026 lo pasaré allá.
¿Qué significa profesionalmente este master?
Es seguir avanzando y profundizando en el aprendizaje musical, y poder hacerlo en una institución de gran nivel académico. Por otra parte, las becas que otorga el gobierno de Brasil permiten enfocarse en el estudio y eso marca mucho la diferencia. Además, suma mucho el hacerlo en un contexto cultural muy enriquecedor.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Seguir formándome y tocar en cada espacio que surja o que pueda gestionar. El estudio de la música es un camino que, si uno quiere, no tiene fin. Y la idea es siempre ir compartiendo eso poco o mucho que uno va aprendiendo con las personas que se acercan a los conciertos.
El sábado 7 vas a estar tocando en Casa Alba con Aldo ¿son amigos de la música o de la vida?
De la música, de la guitarra. Somos los dos sanrafaelinos pero nos conocimos en Mendoza estudiando en la UNCuyo. Aldo es un gran músico con mucha versatilidad, para mí va a ser un honor compartir concierto con él. Será la primera vez y ojalá sean muchas más.
¿Qué repertorio vas a ejecutar?
Es un repertorio que se enmarca en lo que se le llama música clásica. Dentro de eso, habrá lenguajes bien diferentes. Desde música del Barroco, pasando por diferentes compositores latinoamericanos hasta música con raíz en el folklore argentino.
¿Cómo ves la realidad cultural de San Rafael?
Creo que como en toda la provincia. Con mucha riqueza, mucha calidad y mucha potencialidad también, pero dependiendo fundamentalmente de la tenacidad de los artistas. Siempre dependiendo de que los hacedores culturales se mantengan firmes en enriquecer y desarrollar sus propuestas artísticas en un contexto que es muy adverso. Es difícil llevar adelante proyectos artísticos en un contexto económico y político totalmente desfavorable como el actual.