Hubo acuerdo y el domingo se votan convencionales constituyentes

Los convencionales van a redactar la Carta Orgánica y luego se someterá a una consulta popular para que entre en vigencia o no.

Luego del llamado a conciliación que hizo la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para resolver el pedido de suspensión de las elecciones a convencionales constituyentes, que presentó la fuerza política Protectora en cabeza del diputado José Luis Ramón contra el Municipio de San Rafael, hubo un acuerdo entre las partes para que se lleven a cabo los comicios como estaban pactados.

Allí se resolvió que se realicen las elecciones para Convencionales Municipales el domingo 22 de febrero y se desiste del proceso cautelar y del proceso del expediente principal.

Una vez elegidos los convencionales se va a redactar la Carta Orgánica de autonomía municipal pero para que entre en vigencia se acordó un llamado a referéndum para aprobar o rechazarla.

Esa consulta popular se realizará en las próximas elecciones a intendente y concejales, según lo pactado en la conciliación. Es decir el año próximo.

La nueva Carta Orgánica no entrará en vigencia hasta tanto no se obtenga la aprobación en el referéndum, por la mayoría de los votos afirmativos.

Con esta conciliación que se logró entre las partes la Corte no se va a expedir respecto a la medida cautelar solicitada en el pedido de inconstitucionalidad presentado por el diputado José Luis Ramón.

A la cita judicial concurrieron por el Municipio de San Rafael, el director de Asuntos Legales, Alfredo Juri Sticca con el patrocinio de Gustavo Guarino, el diputado José Luis Ramón (Fuerza Política Protectora hoy Hacemos) junto a Juan Bautista Araya y Tomas Mathus con el patrocinio de Ignacio Estrada y el Fiscal de Estado Fernando Simón con el patrocinio de la Directora de Asuntos Judiciales, Alicia López. 

Por el pleno de la Suprema Corte de Justicia asistieron Dalmiro Garay Cueli; Julio Gómez; Mario Adaro y Omar Palermo.

De esta manera el domingo se votarán convencionales constituyentes que van a redactar la Carta Orgánica que luego se someterá a un referéndum popular en las próximas elecciones del 2027.

La normativa se va a aplicar luego de la aprobación de la ciudadanía en el referéndum.

La conciliación, según confió a Info YA!, el director Alfredo Juri Sticca, "es un acuerdo que garantiza la transparencia del proceso para que no queden dudas en en el electorado".