Hay cambios en la aplicación de tres vacunas en San Rafael

Establecieron nuevos esquemas para bebés y embarazadas. También hay modificaciones en la vacunación de la fiebre amarilla. Los detalles en la nota.

A partir del primero de enero entraron en vigencia modificaciones en tres esquemas de vacunación con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar la protección frente a enfermedades prevenibles, según informó el Área Sanitaria de San Rafael.

Vacuna Triple Viral

La vacuna Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, tiene nuevo esquema, por lo tanto la primera dosis se debe aplicar a los 12 meses de edad y la segunda a los 15 o 18 meses.

El vacunatorio local se ubica en calle Maza 431.

Explicaron que este cambio "alcanza exclusivamente a los niños nacidos a partir del primero de julio de 2024, permitiendo una protección más temprana y efectiva durante la primera infancia".

Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

Informaron que la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) estará disponible a partir del 12 de enero y hasta el 31 de agosto de 2026, de manera gratuita, sin orden médica y sin turno.

La inmunización está destinada a embarazadas que se encuentren entre la semana 32 y 36 de gestación, quienes deberán concurrir al Vacunatorio de calle Maza 431 o a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para recibir la dosis por única vez.

Remarcaron que "esta vacuna no sólo protege a la madre, sino que brinda defensas al bebé, reduciendo el riesgo de enfermedades respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía durante los primeros meses de vida".

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

En relación a la vacuna contra la Fiebre Amarilla que se recomienda para viajar a ciertos países, comunicaron que el gobierno nacional ya no realiza la inmunización en el área de Sanidad de Fronteras.

A partir de ahora la aplicación se efectúa exclusivamente en farmacias habilitadas, que se encargan de aplicar la dosis correspondiente, registrar la vacunación y emitir el Certificado Internacional de Vacunación.

Por último, desde el Área Sanitaria San Rafael recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación actualizados como una herramienta fundamental para el cuidado de la salud individual y colectiva.