Harán testeos rápidos de VIH durante toda la semana en San Rafael

La campaña se inició este lunes en el Día Mundial del Sida y continuará hasta el viernes. Son gratuitos y con resultado en 15 minutos. Conocé lugares y horarios

Este lunes en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, se inició una campaña de testeos rápidos, orientación y consejería que se extenderá hasta el próximo viernes en San Rafael.

La primera jornada se realizó este lunes de 9 a 11 en el hall central del hospital Schestakow, que se repetirá martes, miércoles y jueves en el mismo lugar y horario. Luego el viernes se trasladará al Kilómetro Cero sobre avenida San Martín en el mismo horario.

Los testeos se harán en el hall del hospital hasta el  jueves y el viernes en el KM0.

En esta primera jornada también se sumó la Dirección Municipal de Salud con testeos rápidos e información de 10 a 12 en plaza San Martín.

La Dirección Municipal de Salud montó este lunes una carpa en plaza San Martín.

Testeos rápidos, gratuitos y confidenciales

Noelia Lucero, bioquímica especialista en virología del Laboratorio de Biología Molecular del Schestakow, dijo en diálogo con Vibra FM (100.3) que con esta campaña buscan romper el tabú que aún existe y acercar los testeos a la población para detectar a tiempo el VIH ya que un diagnóstico a tiempo mejora el nivel de sobrevida teniendo en cuenta que han mejorado las terapias y tratamientos.

Los testeos son confidenciales y sus resultados están en 15 minutos.

Explicó que el testeo consiste en "un pinchacito del dedo, se recolecta unas gotitas de sangre que se ponen en una tira y en 15 minutos está el resultado".

Previamente "se hace una encuesta epidemiológica para saber qué tipo de población estamos testeando y todo es confidencial. Siempre se utiliza un código para identificar al paciente y para entregar el resultado también".

En caso de un resultado positivo se debe confirmar con una muestra de sangre a extraer en una vena y pruebas más específicas de laboratorio en el hospital. "No informamos ningún resultado positivo hasta que esté confirmado, es posible que pidamos repetir muestra o algún otro tipo de escrito pero no se pone que hay infección porque hay casos de falsos positivos".

Lucero indicó que "es importante que la gente tenga acceso a los testeos porque la infección por VIH puede pasar mucho años sin mostrar síntomas y cuando empieza a aparecer sintomatología con las llamadas ‘enfermedades marcadoras' el sistema inmune está muy deteriorado. La intención es acercarnos a la comunidad para llegar con un diagnóstico oportuno y no con un diagnóstico tardío que es difícil de remontar".

El resto del año una persona puede solicitar un testeo en el laboratorio del hospital o en un centro de salud provincial sin necesidad de un pedido médico y se lo realizan en forma confidencial y gratuita.

También el Municipio ofrece testeos sin turno previo y de manera confidencial todos los jueves de 10 a 12 horas en el CIC de barrio El Sosneado, en Jacarandá y Los Filtros.

Operativo conjunto

La campaña que se desarrollará esta semana es organizada de manera articulada entre el Hospital Schestakow, el Área Sanitaria San Rafael, la Cruz Roja Argentina, el Gobierno de Mendoza y diversas instituciones académicas.

Entre ellas, participan la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Congreso, la Universidad Maza, la Universidad del Aconcagua y facultades que integran el sistema científico y formativo local.