Evitó que le corten la luz y que le reconozcan una "suba desmedida de tarifa"

Lo logró una jubilada de Guaymallén mediante una demanda ante la Justicia Federal. Los detalles

Una jubilada de Guaymallén que le llegó una factura de luz con un aumento del 214% evitó que Edemsa le corte el servicio mediante una medida judicial tras presentar un recurso por considerar que existe un "aumento desmedido de tarifas".

La mujer denunció que su boleta pasó de 19.854 pesos en el primer bimestre del año a $62.416 en el período siguiente, según indicó el diario El Sol que dio a conocer el caso.

El 3 de abril venció la factura y 20 días después Edemsa la intimó a pagar, bajo apercibimiento de cortar el suministro. Ante la imposibilidad de hacerle frente al primer vencimiento de la boleta, la jubilada promovió ante el Juzgado Federal 2 de Mendoza una "acción sumarísima de consumo" para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones que disponen incrementos en la tarifa de electricidad a su cargo como usuaria residencial, a partir del primero de febrero de 2024".

En la demanda argumentó que es una "consumidora vulnerable" y que "vivo con mi esposo que sufre una discapacidad y carece de ingresos".

Además, alegó que el aumento final de la boleta fue de 214,37% cuando el incremento de su consumo no llegó a 23% y recordó que cobra $216.231 como jubilada docente, por lo que el monto de la factura de electricidad le insume casi el 30% de sus ingresos mensuales.

En ese sentido, la mujer planteó tres pedidos en su medida cautelar: que se retrotraiga el aumento, con base en el cuadro tarifario vigente hasta enero; que se "reduzca el costo de su facturación a fin de evitar el corte del suministro público de energía eléctrica por falta de pago"; y que se le ordene a Edemsa abstenerse "de cortar el suministro de energía hasta tanto se produzca la nueva facturación".

Finalmente el Juzgado Federal ordenó a la distribuidora "que se abstenga de efectuar cortes y/o suspensiones en el suministro de energía eléctrica por falta de pago".

También le solicitó a la empresa información sobre el estado del servicio y que aclare si la demandante realizó algún reclamo formal por escrito, "debiendo acompañar en su caso, el mismo y la decisión adoptada".

De esta forma la jubilada logró evitar que le corten el servicio eléctrico mientras el Juzgado resuelve el tema de fondo, que es si está bien o mal aplicado el aumento y si corresponde.